Nacional domingo 24 de ago 2014, 8:24pm - nota 17 de 18

Senado inicia proceso para elegir fiscal anticorrupción

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.-
Escudero Morales expresó que, conforme se dispuso en el régimen transitorio de la reforma político-electoral, será el Senado quien deba nombrar a dicho titular. (ARCHIVO)


Las comisiones unidas de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado comenzaron con los trabajos para el proceso de nombramiento del titular de la fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción de la PGR.

Así lo informó el presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara Alta, Pablo Escudero (PVEM), quien dijo que iniciaron los trabajos para la elaboración de los primeros borradores de Convocatoria del titular de la fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción.

Escudero Morales expresó que, conforme se dispuso en el régimen transitorio de la reforma político-electoral, será el Senado quien deba nombrar a dicho titular.

"Por lo que, se está diseñando ya la convocatoria y adoptando los acuerdos necesarios para que sea un proceso público, abierto y transparente, de cara a la sociedad, a fin de encontrar de entre las mejores mexicanas y mexicanos, a quien deba ocupar la nueva fiscalía", dijo el senador ecologista.

Destacó que se acordó que el proceso será coordinado por la Comisión de Anticorrupción y se desahogará en conjunto con las Comisiones de Justicia que preside el panista Roberto Gil y de Estudios Legislativos, Segunda, a cargo Alejandro Encinas (PRD).

Escudero dijo que será en la primera o segunda semana septiembre próximo cuando se emita la convocatoria conforme a los requisitos constitucionales para ser Fiscal General de la República.

Es decir, ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos, contar con título profesional de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de 10 años, gozar de una buena reputación y no haber sido condenado por algún delito doloso.

Pero además, se ha concertado que los aspirantes que participen en el proceso deben ser especialistas en al menos alguna de las siguientes materias: fiscalización, rendición de cuentas, sustanciación del procedimiento de responsabilidades administrativas de los servidores públicos o de procesos penales; a efecto de garantizar que esta fiscalía sea verdaderamente especializada.

El pasado 12 de marzo el titular de la PGR Jesús Murillo Karam publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo A/011/14 por el que se crea la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y se establecen sus atribuciones.

Entre sus objetivos, se destaca que es necesario contar con una unidad fortalecida, la cual esté adscrita a la Oficina del Procurador General de la República y que tendrá por objeto la investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción de competencia federal, así como cualquier otro delito cometido por un servidor público federal en el desempeño de un empleo, cargo o comisión.

→ CORRUPCION senado fiscal anticorrupcion
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 315 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT