Nacional
EL SIGLO DE TORREÓN
dom 24 ago 2014, 9:41am 6 de 18

Logran frenar 'Ley Mordaza' en Sinaloa

Atrás. Tras una lucha encarnizada, sociedad y periodistas lograron que legisladores dieran marcha atrás a la ley.



En un hecho histórico, la unidad de los periodistas en el país y los reclamos realizados, junto con marchas y recursos legales, lograron que los legisladores del Congreso del estado de Sinaloa dieran marcha atrás a la llamada "Ley Mordaza", que limitaría el derecho a la libertad de prensa en este estado.

El presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, AC, Rafael Cano Franco, reconoció que finalmente triunfó la razón en Sinaloa y refuerza la unidad del gremio periodístico para evitar este tipo de pretensiones del Gobierno estatal.

La llamada "Ley Mordaza", fue una reforma al artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, que establecía que el acceso a investigaciones en temas de justicia para los medios de comunicación sólo sería a través de los boletines de prensa que provocó una rechazo de los medios y la sociedad en general.

Cano Franco a nombre del Foro que agrupa a decenas de organizaciones de periodistas, reconoció que el gobernador Mario López Valdez y los diputados locales hayan aceptado su error, pero deploró que pretendan primero legislar y luego consultar a la población.

"Eso es hacer las cosas al revés o quizá lo que buscan es ver si la sociedad reclama o se queda con lo legislado", mencionó el dirigente del Foro de Periodistas y Comunicadores.

En México, el interés de los grupos de poder, buscan controlar la información que se publica y a los medios de comunicación para que cedan a sus intereses que en la mayoría de las ocasiones, van en contra del interés social y público.

→ Ley Mordaza Sinaloa Libertad de expresion
RECOMENDAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
Bienvenido
Hay 1 COMENTARIOS

COMENTARIOS

1 karma:1.67 24 de agosto, 2014 en línea.

Estuvo vigente y se ejerció. Varios estados como Coahuila, México, Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Michoacán, han logrado establecer su propia ley no escrita la cual es obedecida por los medios informativos. Los periódicos nacionales procuran evitar penetrar en esos lugares. Los periódicos del DEFE pueden publicar lo que sucede en la ciudad pero se abstienen de tocar la zona metropolitana de los estados que la rodean. Las autoridades envían boletines de prensa los cuales son publicados sin que sus redactores les cambien una coma y su equipo de periodistas y editorialistas no investigan porque no les permiten o no tienen el oficio o les falta talento. Para vergüenza del país, algunos hechos se publican en otros países pero aquí no saben nada.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

Foros de El Siglo de Torreón

Ordenar en línea Edición impresa + Internet

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 94 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT