Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscan acabar con mendicidad

Solos. Los menores que son explotados para mendigar crece anualmente sin que existan políticas públicas para frenarlo.

Solos. Los menores que son explotados para mendigar crece anualmente sin que existan políticas públicas para frenarlo.

AGENCIAS

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, adelantó que impulsa una iniciativa para que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) proteja y atienda a menores utilizados en actos de mendicidad hasta determinar la situación legal de su progenitor o persona a su cargo.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucional en la Cámara de Diputados denunció que la renta de menores es un negocio lucrativo, ya que por cada uno se deben pagar entre 300 ó 400 pesos por día a las personas que los tienen a su cargo.

Hizo notar que el alquiler de menores se puede hacer con o sin pastilla, es decir, se les da vodka, drogas o cloroformo, para que no molesten durante el día y dar la apariencia de estar enfermos o dormidos.

Por ello, la propuesta plantea reformar los artículos 24 y 89 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Todo ello, indicó, en caso de que el acto de mendicidad se lleve a cabo en menores de edad y bajo el supuesto de una relación familiar el Ministerio Público dé aviso de forma inmediata al DIF, para que se encargue de su protección.

Cuando la persona detenida no pueda acreditar que es legalmente el padre o tutor del menor, se le dará aviso a las autoridades encargadas de registro y denuncias de niños y personas extraviadas, a fin de descartar que el infante haya sido robado o sustraído ilegalmente de su familia.

Alertó que recién nacidos hasta de 7 años son utilizados como anzuelo para generar compasión en los transeúntes.

"Los infantes pueden permanecer dormidos durante todo el día, mientras la persona que los sujeta pide cooperación económica para supuestos medicamentos que el menor necesita", agregó el diputado de Movimiento Ciudadano.

Leer más de Nacional

Escrito en: dif

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solos. Los menores que son explotados para mendigar crece anualmente sin que existan políticas públicas para frenarlo.

Clasificados

ID: 1029956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx