Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Revelan escasos datos de reforma

Culpables. Gilberto Guevara acusó que la desinformación es propiciada con dolo por las propias autoridades.

Culpables. Gilberto Guevara acusó que la desinformación es propiciada con dolo por las propias autoridades.

AGENCIAS

Gilberto Guevara Niebla, consejero de la Junta de Gobierno del INEE y presidente del Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa (Conpee), acusó que en torno a la reforma educativa persiste desinformación creada de manera intencional.

El funcionario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) comentó que persiste la idea de que la evaluación servirá para correr a la gente de su trabajo.

Sostuvo que "todos esos son prejuicios y fantasmas creados con cierta intención por algunos actores de la escena política; de ahí que ahora se pretende deshacer los fantasmas y las opacidades que se ha creado el público respecto la reforma".

Guevara Niebla consideró injusto "lanzar calificativos fáciles respecto de lo que está ocurriendo en México. Estamos viviendo una reforma sin precedentes, muy difícil poner a la práctica, pero en la cual estamos empeñados muchos".

Enfatizó que esa proceso incluye todos los aspectos de la educación, es decir, lo principal, "que es la estructura material de todo el sistema educativo, que son alumnos, maestros y escuelas, y los mecanismos que permitan generar instituciones de formación de docentes de excelencia, de alto nivel de calidad".

El consejero de la Junta de Gobierno del INEE refirió entonces que las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional pueden jugar un papel muy importante, así como a otros centros de estudio.

Subrayó que "se está pensando de manera muy ambiciosa que a lo largo de su trayecto profesional los docentes sean cada vez mejores y alcancen metas de desarrollo profesional crecientes".

Guevara Niebla destacó, no obstante, que la reforma educativa ha estado velada por muchas obscuridades.

Es decir: "No tiene un carácter punitivo. Su eje es elevar, exaltar, mejorar, profesionalizar al magisterio de México; darles mayor reconocimiento social y mejor poder adquisitivo, convertirlos en verdaderos profesionales", precisó el consejero.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Culpables. Gilberto Guevara acusó que la desinformación es propiciada con dolo por las propias autoridades.

Clasificados

ID: 1029954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx