Nacional sábado 23 de ago 2014, 1:31pm - nota 20 de 41

Presentan iniciativa para terminar con mendicidad de menores

Por: NOTIMEX/MÉXICO
La trata de menores va más allá de sólo alquilarlos para mendigar y pedir limosna, ya que en ocasiones también los rentan para que abusen sexualmente de ellos. (ARCHIVO)


El diputado Ricardo Mejía Berdeja, adelantó que impulsa una iniciativa para que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) proteja y atienda a menores utilizados en actos de mendicidad hasta determinar la situación legal de su progenitor o persona a su cargo.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucional en la Cámara de Diputados denunció que la renta de menores es un negocio lucrativo, ya que por cada uno se deben pagar entre 300 o 400 pesos por día a las personas que los tienen a su cargo.

Hizo notar que el alquiler de menores se puede hacer con o sin pastilla, es decir, se les da vodka, drogas o cloroformo, para que no molestar durante el día y dar la apariencia de estar enfermos o dormidos.

Por ello, la propuesta plantea reformar los artículos 24 y 89 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Todo ello, indicó, en caso de que el acto de mendicidad se lleve a cabo en menores de edad y bajo el supuesto de una relación familiar el Ministerio Público dé aviso de forma inmediata al DIF, para que se encargue de su protección.

Cuando la persona detenida no pueda acreditar que es legalmente el padre o tutor del menor, se le dará aviso a las autoridades encargadas de registro y denuncias de niños y personas extraviadas, a fin de descartar que el infante haya sido robado o sustraído ilegalmente de su familia.

Alertó que recién nacidos hasta de 7 años son utilizados como anzuelo para generar compasión en los transeúntes, comúnmente en las salidas del Metro, paraderos de transporte público, centrales camioneras y de abasto, iglesias, cruceros y centros comerciales, para obtener algún beneficio económico o limosna.

“Los infantes pueden permanecer dormidos durante todo el día mientras la persona que los sujeta pide cooperación económica para supuestos medicamentos que el menor necesita”, agregó el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano.

Destacó que la trata de menores va más allá de sólo alquilarlos para mendigar y pedir limosna, ya que en ocasiones también los rentan para que abusen sexualmente de ellos.

“Existen reportes de cadáveres de bebes intoxicados, o con semen en su estómago, niños que fueron víctimas de tráfico, trata y abuso sexual”, expuso.

Los niños provienen de familias disfuncionales, hijos de padres alcohólicos o drogadictos que viven en la miseria, inmigrantes, indígenas engañados o amenazados y robados de sus familias, precisó.

Además, muchos de ellos son hijos de mujeres en situación de calle a las que violaron mientras estaban drogadas y se los arrebataron al nacer, por lo que no hay un registro de su nacimiento ni un acta que certifique su existencia.

Se debe crear un marco jurídico para garantizar la vida, integridad y desarrollo de los niños y crear programas sociales para validar sus derechos fundamentales como la salud, seguridad, alimentación y educación, enfatizó.

→ niños de la calle niños mendigos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1110 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT