Nacional sábado 23 de ago 2014, 1:24pm - nota 18 de 41

Continuará Conagua con monitoreo de metales en río Sonora

Por: NOTIMEX/HERMOSILLO


La presencia de metales aumentó durante los últimos tres días en la cuenca media del río Sonora, debido al derrame en la mina de Cananea, informó el delegado de la Conagua en Sonora, César Lagarda Lagarda, al señalar que seguirá el monitoreo en el torrente.

El titular del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que en ese sentido no se puede liberar en ninguna zona, la restricción decretada para el uso del agua del afluente y de los pozos.

“La teoría es que los niveles aumentaron porque las lluvias recientes arrastraron residuos que habían quedado en la parte alta. Eso lo vamos a comprobar con las muestras del viernes y las siguientes que vamos a tomar”, detalló.

Van 15 días de monitoreos y los primeros estudios indicaron que los niveles de contaminación empezaron a descender, pero a partir del miércoles pasado los metales volvieron a incrementarse, detalló.

Explicó que hasta el jueves pasado se habían tomado 400 muestras de agua en el río y en los pozos, ya entregadas al laboratorio, y otras 60 monitoreadas el viernes, que están en proceso de entregarse para su análisis.

Técnicos especializados tomaron las pruebas de agua desde el lugar del represo donde ocurrió el derrame de químicos, en Cananea, hasta la presa El Molinito, que alimenta al sistema de agua potable de esta capital, detalló.

Las mayores concentraciones de metales se registran en las inmediaciones de donde se encuentra la mayoría de la población de las comunidades del río Sonora, que corresponden a la cuenca media, dijo.

Esa zona corresponde a los poblados de Tahuichopa, Arizpe, Bámori, Sinoquipe, El Tajo, Banámichi, Las Delicias, Huépac, San Felipe de Jesús, La Estancia y San José de Baviácora, indicó.

“El único lugar donde los metales salen por debajo de la norma es en la presa El Molinito, donde nada más el aluminio sigue por arribita de la norma, el resto, por el nivel del agua, se diluyeron”, destacó Lagarda.

Las pruebas determinaron que en la cuenca media, en la parte del lecho del río, siguen altas las concentraciones de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio, pues salen por arriba de la norma, dijo.

Pero en cuanto a los pozos que alimentan a los sistemas de agua potable, siguen libres de contaminación, debido a que desde el momento de la contingencia se tomó la decisión de suspender los bombeos, aclaró.

Adelantó que mañana domingo por la noche o el lunes por la mañana se tendrán los resultados de los nuevos monitoreos de agua, de los cuales se tendrá informada a la población.

→ derrame de acido Mina sonora grupo mexico
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 519 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT