Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

¿DE VERDAD QUIERES SER MÉDICO?

DR. MANUEL DELGADO MACIAS

En los últimos cinco años se han recibido en la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C, un poco más de 5 mil solicitudes para presentar el examen de selección. Sólo son aceptados cien por año. Tengo la fortuna de ver llegar, a los que pasan el examen, a inscribirse y luego verlos partir al Internado Médico y al Servicio Social.

La Facultad de Medicina, es la única de la Universidad de Coahuila, que tiene dos exámenes el de Aptitud que es general para todas la universidades y otro de Conocimientos, que evalúa las habilidades de física, matemáticas, química y biología.

Lo deseable para los jóvenes que quieren estudiar medicina, es que además de los conocimientos de química, biología, física y matemáticas, tengan habilidades de lectura, redacción, buen manejo de las relaciones interpersonales, estabilidad emocional y de conducta, (muy importante, esta última) interés por su desarrollo personal, disciplina y responsabilidad, perseverancia para alcanzar sus propósitos, respeto por los demás y por sí mismos, sanos física y emocionalmente, capacidad para la toma de decisiones en situaciones de estrés y bajo presión. Que sepan administrar su tiempo.

La selección de los estudiantes busca a los más preparados y talentosos. Sin embargo, no toma en cuenta, ni se valora, si los que logran ingresar, son los de mayor vocación, los que poseen las características sociales y personales necesarias para el trato con el paciente; comunicarse y disponerse a servir a quién lo requiera. No importa el día ni la hora.

VOCACIÓN

De acuerdo al diccionario de la lengua española, vocación es la inclinación por una profesión o servicio. Generalmente los alumnos que quieren estudiar medicina lo deciden antes que el resto de la población universitaria. Los hay quienes quieren ser médicos desde antes de los diez años de edad, otros antes de los 16 años y gran número entre los 16 y 18 años.

Hay diversos factores que influyen en la decisión, el tener un familiar médico, satisfacer a los padres o familiares, adquirir estatus social, creer que van ganar mucho dinero, tener probabilidades de éxito, fama, etc.

La medicina es vocación de servicio. Es compartir el dolor humano, entender el sufrimiento de los demás. El médico debe ser humanista, debe buscar el bien del paciente, ser capaz de reconocer sus limitaciones y buscar la ayuda de un colega cuando el caso lo amerite. Debe ser pulcro en su vestir, en sus actitudes, en su tono de voz, siempre respetuoso con sus pacientes. Los actos médicos deberán estar siempre orientados a cuidar la salud dentro del más alto concepto de calidad y dignidad.

DURACIÓN DE LA CARRERA

Los años de escuela son 5, se considera a los primeros dos como ciencias básicas y el resto a ciencias clínicas. En estos últimos tres años se inicia el trato con el paciente, las historias clínicas, las entrevistas, la exploración del paciente ante el apoyo de un maestro. Es aquí donde algunos deciden que esta carrera no es lo suyo y migran a otra disciplina. El sexto año corresponde al Internado Médico de Pregrado, donde pondrá en práctica los conocimientos y destrezas aprendidas. El séptimo año corresponde al Servicio Social, se va a comunidades pequeñas o a áreas muy desprotegidas en la periferia de las ciudades. Luego viene el examen profesional y si quieres hacer especialidad deberán presentar el Examen Nacional de las Residencias Médicas.

No hay que olvidar dos cosas muy importantes para triunfar como estudiante y posteriormente como médico: Disciplina y responsabilidad.

¡Felicidades a todos los alumnos nuevos que este año han llegado a nuestra Facultad!

*Patólogo. Departamento de Educación Médica y Profesor de Patología e Histología.

La próxima colaboración será del Dr. Gerardo Lazo Sáenz, otorrinolaringólogo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1029814

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx