Durango

Proyectan crear un avión en Durango

Proyecto. A través de la vinculación, varias empresas trabajan con alumnos de la Politécnica de Durango en diversos proyectos.

Proyecto. A través de la vinculación, varias empresas trabajan con alumnos de la Politécnica de Durango en diversos proyectos.

EL SIGLO DE TORREóN

Durango

A través de la vinculación entre el sector educativo y la iniciativa privada, se está desarrollando un proyecto para que en Durango se construya un avión con material compuesto: fibra de vidrio y de carbono.

Tomás Rosales Galindo, representante de la empresa Tecnología Avanzada en Composite, expuso que se trabaja con la Universidad Politécnica de Durango a través de un programa de colaboración con el cual se vincula a las empresas con la academia.

Refirió que uno de los proyectos en los que se trabaja es la construcción de un avión con espacio para dos personas y una capacidad para cargar hasta 500 kilogramos, cuya principal ventaja es que podrá despegar y aterrizar en espacios reducidos, sin necesidad de un aeropuerto.

Refirió que en la actualidad en México sólo en el Instituto Politécnico Nacional o la Universidad Nacional Autónoma de México se han hecho aviones, pero con materiales tradicionales.

"Los materiales compuestos son una tecnología que apenas está naciendo en México, mientras que en Estados Unidos la usan desde hace mucho en la aeronáutica", indicó.

Por ello, se busca hacer un avión para promocionarlo y venderlo en otros países.

Comentó que este prototipo se puede utilizar en la industria de la fumigación, el cuidado de los bosques, además de prevención y combate de incendios, en seguridad y vigilancia en carreteras, entre muchos otros.

Asimismo, se puede llegar a algún lugar siniestrado, ya que se proyecta que pueda aterrizar en una superficie de 80 metros y despegar con facilidad.

Estimó que el costo de fabricación sería del 50 por ciento de lo que se emplea en Estados Unidos o Alemania, ya que a través de los convenios con instituciones educativas se cuenta con mano de obra.

Se espera contar con el prototipo listo para el próximo año. En la actualidad se está en la etapa de investigación y de elaboración del prototipo a nivel escala.

80

 METROS Es la superficie que el avión puede aterrizar.

El siglo de torreón

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. A través de la vinculación, varias empresas trabajan con alumnos de la Politécnica de Durango en diversos proyectos.

Clasificados

ID: 1029789

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx