EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Proyección electoral, 2015

JOSÉ ANTONIO CRESPO

Aunque falta casi un año para la elección intermedia de 2015, nunca está por demás conocer cómo se va moviendo la opinión pública y sus intenciones de voto.

Por lo cual resultó pertinente la encuesta nacional que publicó Reforma hace algunos días (6 de agosto), pues da algunos indicios de lo que podría ser la elección de 2015. Cada elección es una oportunidad para refrendar apoyos o cobrar facturas a los partidos según su desempeño, las reformas promovidas y aprobadas, o sus posiciones en contra. Así, el PRD y Morena buscan sacar tajada electoral de la Reforma Energética aprobada por el PAN y el PRI, y aseguran que se trata de una abierta traición a la patria, incluso un "golpe de Estado legislativo" -más que una mayoría legal-, que los mexicanos evidentemente no perdonarán. La elección sería una primera y básica forma de cobrar la afrenta; la encuesta referida señala incluso que 57 % de priistas y 61 % de panistas están contra esa reforma; lo lógico sería entonces que eso se reflejara en las urnas. Sin embargo, la misma encuesta proyecta que los partidos golpistas (PAN, PRI y PVEM) reunirían 67 % de la votación efectiva; una mayoría calificada. No habría tal castigo. Desde luego, ese será el eje de la campaña en la izquierda, y se espera que la consulta popular (si la hay) le atraerá votos. Quizá, pero podrían ser también sueños guajiros.

El PRI por sí mismo congregaría 40 % de la votación efectiva, y el PVEM mantendría su tradicional 5 % (a veces más) del voto, proveniente de quienes le creen a ese partido todo lo que ofrece durante sus campañas (y que nunca cumple); becas, casas, pena de muerte a los secuestradores y ahora protección a los animales de circo (pero no a los toros de lidia). Y el PAN obtendría una votación más bien baja (22 %) para sus expectativas; su voto duro. El PRD mantendría también su voto duro de 16 % (muy menor a lo obtenido en 2012), y quien será su principal rival, Morena, obtendría 7 %. Claro que la misma encuesta refleja que hay todavía muchos ciudadanos que no identifican a López Obrador con Morena, y lo siguen ubicando en el PRD (29 %) Sólo 13 % lo ve con Morena y otros lo siguen asociando al PT y MC (7 y 3 % respectivamente). La precisión al respecto, durante la campaña, presumiblemente elevaría la votación de Morena. El PT y MC, según la encuesta, podrían obtener el 4 % del voto, manteniendo su registro, pero dado el margen de error de las encuestas, es difícil pronosticar la votación de los partidos pequeños (que estaría en el rango de 7 a 1 %).

Entre los votantes independientes, los tres principales partidos, PAN, PRI, y PRD estarían en una votación parecida (21, 20 y 18 % respectivamente). Es un indicador importante, pues en este segmento no hay voto automático o emocionalmente comprometido por ningún partido. El problema es que en elecciones intermedias, esos votantes tienden en mayor medida a abstenerse o anular su voto (este último está calculado en 4 %, casi lo mismo que en 2009, que fue del 5 %). Que el PRI se dispare al considerar a todo el electorado, habla de su amplio voto duro.

También llama la atención que dentro de quienes se identifican como perredistas, la votación para ese partido sea la menor (71 %) respecto de los priístas para el PRI (84 %) y los panistas para el PAN (85 %). El 10% de esos perredistas otorgaría su voto a Morena (podría ser mucho más), y 9 % a otros partidos menores (seguramente MC y PT). Y los independientes darían su voto a Morena en 12 %, no mucho más que los propios perredistas.

En cuanto a la confianza hacia el INE, no sorprende que sean los priistas los que la expresan en mayor medida (55 %), pues el partido que ganó la última elección siempre concede más confianza a los árbitros. En cambio, no sorprende que sólo el 41 % de perredistas diga tener esa confianza, y los de Morena, sólo el 30 %, lo que en estos casos se trata de algo más estructural, pues es la pauta que da su principal líder. Lo cual anticipa nuevas descalificaciones e impugnaciones desde la izquierda.

Profesor del CIDE

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1029756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx