EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Remordimientos

Addenda

GERMáN FROTO Y MADARIAGA

Circulan por la red, muchos textos interesantes que nos hacen reflexionar.

Hace unos días, recibí de un amigo uno de esos textos y por su importancia, decidí comentarlo.

Cuentan que había un hombre, dedicado a cuidar a enfermos terminales en un hospital. Esos hombres comúnmente eran enviados a sus casas, para que tuvieran una muerte digna.

Pero ese hombre, antes de despedirse de ellos, solía hacerles unas preguntas sobre su vida y he aquí lo que la mayoría respondía, calificando aquellas respuestas de "remordimientos":

Primer remordimiento:

1. Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida verdadera conmigo mismo, no la vida que otros esperaban que yo viviera.

¡Cuántas veces se nos va la vida, viviendo para los demás, sin percatarnos que a ellos nunca les daremos gusto!

Desde cómo vestimos, nos comportamos y lo que decimos o no decimos, depende más de lo que los otros, supuestamente, esperan de nosotros y no de lo que nosotros creemos correcto.

2. Desearía no haber trabajado tanto.

Nos pasamos la vida acumulando bienes, tanto para nosotros, como para nuestros descendientes y trabajamos duro, sin disfrutar de todo cuanto nos puede hacer felices. Y pensamos que dándoles dinero ellos también lo serán, olvidando que el amor, es más valioso que cualquier otro bien material.

No debemos olvidar que el trabajo, es un castigo divino, porque el Señor dijo: "Ganarás el pan con el sudor de tu frente".

3. Desearía haber tenido el coraje de expresar mis sentimientos.

Cuántas veces somos incapaces de expresar lo que sentimos por aquellos que nos rodean. Un "te quiero", o "Te necesito", son expresiones que deberían ser cotidianas y sin embargo, nos las guardamos, por temor al qué dirán.

Una muestra de cariño, entre hermanos, debe ser importante para demostrarle al otro lo mucho que nos importa y no obstante ello nos inhibimos por los convencionalismos sociales que muchos respetan, pero que a nadie le importan.

4. Desearía haber estado más en contacto con mis amigos.

Los amigos, son una parte importante de nuestras vidas, porque son aquellas personas que nosotros escogemos para que nos acompañen a lo largo de la vida.

Mantener el contacto con ellos, aún a la distancia, es vital para hacernos sentir bien. Yo me precio de tener pocos amigos, pero muy significativos. Sobre todo son personas que me aleccionan y me hacen ser mejor ser humano.

5.- Desearía haberme permitido a mí mismo ser más feliz.

Siempre debemos tener presente que el único motivo para estar en este mundo, es tratar de ser felices. Todo lo demás es superfluo. Lo que no nos conduzca a la felicidad debemos dejarlo de lado.

No nos aferremos a aquello que nos hace infelices. Nosotros debemos tener la capacidad de distinguir entre uno y otro. En eso consiste, entre otras cosas, el libre albedrío.

Por lo demás: "Hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios te guarde en la palma de Su mano".

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1029755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx