Nacional sábado 23 de ago 2014, 8:38am - nota 12 de 41

Arranca la Gendarmería

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Listos. Los nuevos gendarmes comenzaron ayer sus operaciones en el país.


EL RETO DEL NUEVO CUERPO POLICIAL SERÁ PROTEGER DEL CRIMEN AL SECTOR PRODUCTIVO DEL PAÍS

La Gendarmería Nacional inició ayer sus operaciones como una división de la Policía Federal con el reto de proteger del crimen organizado al sector productivo de país.

La corporación está formada por 5,000 elementos civiles que nunca habían participado en instituciones de seguridad pública y que recibieron formación policial y militar con el fin de asegurar el control territorial del Estado mexicano en las zonas con mayor debilidad institucional.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, abanderó ayer a la Gandarmería en el centro de mando de la PF y dio el disparo simbólico de arranque al nuevo cuerpo de seguridad.

"La Gendarmería contribuirá a proteger a los mexicanos, sus bienes y sus fuentes de trabajo" cuando sean amenazados por la delincuencia y a desarticular a los grupos criminales que minan la actividad productiva a través de delitos como el robo, la extorsión y el secuestro, explicó Peña Nieto.

Entre sus tareas, añadió, está fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad pública locales y salvaguardar los ciclos productivos en las ciudades y estados que lo requieran.

Además de su formación especializada, entre sus principales atributos está el mayor uso de tecnologías y sistemas de inteligencia para prevenir el delito, así como su capacidad para vincularse eficazmente con la ciudadanía que requiera su apoyo.

Dijo que la Gendarmería será itinerante, pues tiene una capacidad de despliegue ágil y oportuna en "cualquier parte donde sea requerida" y por el tiempo que sea necesario.

Por su parte, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que el despliegue de los gendarmes se decidirá sobre la base de "criterios criminológicos", primero, y después socioeconómicos.

La división cuenta, además, con grupos que podrán realizar operaciones especiales y de reacción inmediata.

→ Gendarmería gendarmeria nacional
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 250 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT