Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aumenta el desempleo en julio a 5.47 %: Inegi

SE DISPARA LA PEA EN JULIO

Reporte. El desempleo mostró una significativa alza en julio al ubicarse en 5.47 por ciento, según Inegi.

Reporte. El desempleo mostró una significativa alza en julio al ubicarse en 5.47 por ciento, según Inegi.

AGENCIAS

En julio pasado, la tasa de desocupación ascendió a 5.47 % de la Población Económicamente Activa (PEA), superando la expectativa de los analistas y ubicándose en el nivel más alto desde septiembre de 2011, con lo que el número de trabajadores sin empleo llegó a 2.8 millones de personas, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El notable aumento de la tasa de desempleo se debe parcialmente a un incremento de la población activa, que se ubicó en 59.19% de la población total en julio, por encima del 58.45 % registrado en junio. Con series desestacionalizadas, en el séptimo mes de 2014 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.19 % respecto a la PEA, tasa mayor a la del mes previo (4.89 %).

Este repunte de la desocupación es de llamar la atención, sobre todo si tomamos en cuenta que en julio, la creación de empleos en el sector formal fue de 37.5 mil, destacando los sectores de manufacturas, construcción, comercio y servicios del hogar. En lo que va del año, se han creado 441 mil empleos, una cifra superior en 140 mil a la de 2013 para el mismo período.

Lo anterior sugiere que no fue una debilidad en el sector laboral lo que ocasionó el alza en la tasa de desocupación, sino un número superior de personas que comenzó a buscar trabajo, es decir, la tasa de creación de empleo fue inferior a la de búsqueda de empleo. Ello puede deberse a que se comienza a percibir un mejor panorama a pesar de los datos negativos de confianza del consumidor, dijo Isaac Velasco, analista económico de banco Ve por Más.

Por entidades, los 10 estados que reportaron en julio las mayores tasas de desempleo, fueron: Distrito Federal (DF) con un 7.25 %; Querétaro, 6.88 %; Nayarit, 6.63 %; Tabasco, 6.44 %; Estado de México (Edomex), 6.20; Baja California, 6.14; Tamaulipas, 5.95; Aguascalientes, 5.94 %; Baja California Sur, 5.88 %; y Nuevo León, 5.87 %. Llama la atención los casos del DF y el Edomex por el peso que tienen en la PEA a nivel nacional.

El aumento de la población activa se debe a la recuperación económica y por tanto esperamos que continúe creciendo, expresó Joan Domene, analista económico de Invex.

Se dispara inflación

En la primera quincena de agosto, el INPC en el país aumentó 0.19 por ciento, debido al alza en precios de productos como tomate verde, carnes de cerdo, pollo y res. El Inegi informa que otros de los productos cuyos incrementos en sus precios también influyeron en dicha cifra fueron artículos para el cabello, preparatoria, universidades, electricidad y gasolina de bajo octanaje. Los productos que registraron precios a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, jitomate, gas doméstico LP y natural, calabacita, papa, y perfumea entre otros.

Leer más de Finanzas

Escrito en: desempleo México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reporte. El desempleo mostró una significativa alza en julio al ubicarse en 5.47 por ciento, según Inegi.

Clasificados

ID: 1029738

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx