Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

migrantes en la laguna

'Busco un mejor futuro para mis hijos'

ESCAPA DE LA CRISIS DE SEGURIDAD QUE SE VIVE EN SU HONDURAS

Viaje. María y sus hijos salieron hace un mes de Honduras en busca de su 'sueño americano'.

Viaje. María y sus hijos salieron hace un mes de Honduras en busca de su 'sueño americano'.

GUADALUPE MIRANDA

Hace un mes, María Palacios salió de su natal Honduras de la mano de sus dos pequeños y sólo 500 pesos en los bolsillos. Como cientos de sus compatriotas, decidió dejarlo todo para escapar de la crisis de seguridad que se vive en su país y buscar una vida mejor en los Estados Unidos.

Su destino será la ciudad de Nueva York. Durante su recorrido el dinero se fue agotando, por lo que fue necesario confiar en la voluntad de los mexicanos y emprender su lucha por obtener un peso en cada crucero. Y así fue como llegaron hasta Torreón.

La madre de 30 años de edad, cuenta que salieron de su país por Guatemala en autobús, y fue hasta Salamanca, Guanajuato que su aventura comenzó en tren.

"El hostigamiento, la extorsión fue lo que hizo que tomara la decisión de salir, para proteger a mis hijos ”. — MARÍA PALACIOS, Migrante hondureña

Siempre de la mano de sus hijos, abordaron el tren que los llevaría hasta tierras laguneras. Hace tres días que se encuentran en Torreón y desde entonces emprendieron nuevamente apoyo en las calles para poder continuar con su viaje.

"Por buscar un mejor futuro para mis hijos", dice la joven madre.

Y es que asegura que en Honduras la inseguridad es tal, que hasta llevar un celular en la mano podría costarte la vida. "Si te roban y te niegas a entregarlo, pueden hasta matarte", comenta con rabia.

El secuestro del padre de sus hijos, fue la que la motivó aún más para emprender su viaje sin regreso.

Después de esa terrible experiencia, cuenta que las amenazas contra su familia iniciaron y el temor de que alguno de sus hijos fuera lastimado, fueron los detonantes para no pensar más y salir de casa.

Aunque María emprendió su viaje con sus dos pequeños, su corazón está triste, pues su hijo mayor, al que aún le llama bebé, se quedó en casa bajo los cuidados de un hermano.

Confía en que al llegar a los Estados Unidos, pueda reunir lo suficiente para reencontrarse nuevamente con su hijo y estrecharlo una vez más entre sus brazos como la última vez.

Aunque han pasado más de 30 días desde su partida, asegura que el viaje no ha sido difícil, pesado sí, más no difícil "ya estamos a unas horas de lograrlo", dice emocionada.

María espera que su "sueño americano" se cumpla y no se vea obligada a regresar una vez más a su natal Honduras.

Leer más de Torreón

Escrito en: Migrantes en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viaje. María y sus hijos salieron hace un mes de Honduras en busca de su 'sueño americano'.

Clasificados

ID: 1029689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx