Nacional sábado 23 de ago 2014, 8:58am - nota 7 de 41

Cisen indaga en redes sociales

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


A DIARIO SE ANALIZA LO QUE LAS PERSONAS ESCRIBEN EN REDES SOCIALES

Si usted cree que sus comentarios en las redes sociales son monitoreados por el gobierno, tiene razón; si no, empiece a creerlo.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), órgano de inteligencia mexicano, lleva a cabo monitoreos que alcanzan los comentarios de usuarios comunes que utilizan Internet como una forma de expresión, tengan miles de seguidores o sólo un puñado.

A través de un grupo de trabajadores, el Cisen ordena en "fichas informativas" los comentarios vertidos en las plataformas digitales.

La información aquí presentada es el resultado de una solicitud de transparencia hecha al Cisen por este diario, y sus datos son sólo una muestra que corresponde a la primera quincena de febrero pasado, periodo en el que se dio especial seguimiento al tema de las autodefensas. Este reporte suma siete mil 377 fojas que hacen referencia a medios tradicionales y a redes sociales.

El 5 de febrero de 2014, los usuarios de Twitter colocaron como tema del momento las palabras "Michoacán" y "Templarios", se advierte en las fichas capturadas por la dependencia. Junto a este reporte, el Cisen transcribió nueve tuits de medios de comunicación, periodistas y usuarios.

Uno de ellos, el de @OlmedoPato, dice: "Senadora Iris Mendoza no sólo se retrata en eventos con Barbie Templaria, también gestionó la reunión de Templarios (sus amigos) en el Senado". En su perfil de Twitter este usuario se define así: "Escriba digital, twittero, SEO, mi corazón a la izquierda. Para que la Constitución deje de ser la prostituta de ocasión, el primero que tiene que respetarla eres tú". Sigue a 15 mil cuentas y lo siguen 20 mil.

Otro tuit es el de @danmontielh: "Conociendo a los priistas, esos 45 mil mdp para Michoacán se verán hasta el 2018 en prebendas para comprar el voto del necesitado". En su perfil, este usuario escribe: "Hacer buen periodismo es darle voz a personas que durante toda su vida han permanecido calladas y trémulas ante la injusticia". Ha tecleado 156 tuits, es seguidor de 431 cuentas y lo siguen 70.

En los reportes también se cita a @Morf0, que se define de esta forma: "Con defectos exquisitos. Autor de Flores Ciegas. Editorial Endira. En la ciudad de tu olvido".

El tweet consignado es: "@irismmendoza confirma que la hermana de Calderón estaba en reunión con los templarios, cosa que la hermana del asesino negó hace días". @Morf0 cuenta con 20 mil 785 seguidores, él sigue a 726 y ha enviado 105 mil 859 tuits.

Además de la consignación de los tuits, el Cisen realiza un análisis de opiniones que clasifica en "positivas", "negativas" y "neutras". En los comentarios positivos se reconoce el apoyo y presupuesto otorgado a Michoacán por parte del gobierno federal; en las menciones neutras se retransmiten las declaraciones de Mireles, y en los comentarios negativos critican la corrupción y presuntos vínculos entre autoridades estatales y "Los Caballeros Templarios".

El reporte fue el siguiente: "Michoacán (tuvo) tres mil 109 menciones: 10.2% positivas, 70.8% neutras y 19% negativas; Templarios, con 669 menciones: 8.67% positivas, 45.69% neutras y 45.64% negativas".

El 9 de febrero de 2014, @TuiteraMx anunció: "Reportan ingreso de autodefensas a Ostula, Michoacán". Esta persona tiene 11 mil 549 seguidores y sigue a 10 mil 344. En su perfil hay una cita que le atribuye al escritor Eduardo Galeano: "Ojalá pudiéramos ser desobedientes cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común".

Además, el 12 de febrero, cuando el alcalde de Tepalcatepec Guillermo Valencia deja el cargo, el Cisen reporta que el tema de su renuncia se volvió trending topic en Twitter. En la ficha informativa se citan varios tweets, entre ellos el de @Ruco_Diaz, que en su perfil se define como "rockero greña larga, aficionado a las noticias y seguidor de gente inteligente y capaz", originario de Jalisco. Sigue a 162 personas y lo siguen 276.

"Tepalcatepec se queda sin alcalde por razones no bien fundamentadas, ahora desaparecerá porque si andaba en malos pasos lo pondrán a secar", dice el tuit atribuido a @Ruco_Diaz.

 HACEN INTELIGENCIA EN FACEBOOK

La información que se publica en Facebook sobre las autodefensas y los grupos que las apoyan también es valorada por el Cisen, que en uno de los reportes fechados el 1 de febrero pasado dice: "El administrador de la página 'Valor por Michoacán SDR' publicó una imagen de una protesta que se realiza en Munich, Alemania, en donde se observa un grupo de mexicanos apoyando a las autodefensas".

Y prosigue el reporte: "Comentario: ¡Desde Alemania los Mexicanos apoyan a nuestros hermanos en Michoacán, gracias Mexicanos en Alemania, mil gracias! En este momento un michoacano se encontró esto en medio de una protesta en Alemania, saludos y mucho ánimo. La foto fue tomada hace unas horas en Munich".

El 5 de febrero se realiza otro reporte de Facebook.

"La página 'Clarín Rebelde de Apatzingán' exhorta a los líderes de los movimientos de autodefensas de Michoacán para que realicen una reunión 'urgente' para valorar los avances que se han tenido después de la firma del 'Pacto' con el gobierno", se lee en los reportes del órgano de inteligencia.

Y se añade: "Lo anterior, al considerar que las autoridades están dando 'cantidad y no calidad' respecto a las detenciones de Los Caballeros Templarios, los cuales, dicen, están siendo liberados".

El 6 de febrero, con el título "Publican nuevas fotos en las que se relaciona a la familia de la senadora Iris Mendoza con Los Caballeros Templarios", el Cisen elabora otro reporte.

"El administrador de la página 'Por una Ruana con Libertad' publicó dos fotografías: en una aparece la senadora Iris Vianey Mendoza con su hermano, Kenny Mendoza, y en la otra se observa una foto de un presunto hijo de Nazario Moreno, alias 'El Chayo', la cual fue publicada por Kenny Mendoza con el siguiente comentario: 'A un amigo nunca se le olvidará, solamente Dios sabrá por qué te acortó el camino. Un abrazo donde quiera que estés'. Por lo anterior, se asevera que tanto la senadora como su familia tienen vínculos con Los Caballeros Templarios". A este mensaje se le agrega el comentario original publicado en Facebook.

Además, el 6 de febrero se hace un reporte del sitio Guardia Civil SDR, que dice: "Se difundió un video en el que un sicario de "Los Caballeros Templarios", detenido por elementos de la Policía Federal y autodefensas, es puesto a cavar una fosa donde enterraban los cuerpos de sus víctimas, según se menciona, 'hacían el pozo, le echaban leña y le echaban la gente arriba', asimismo, comentó que cinco personas fueron enterradas ahí".

Al día siguiente, el 7 de febrero, el Cisen realiza un monitoreo titulado "Difunden comunicado dirigido a los miembros del Consejo de Autodefensas de Michoacán".

El texto dice: "La página 'Por una Ruana con Libertad' difundió un comunicado dirigido a los miembros del Consejo de Autodefensas del Estado de Michoacán, a Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, a quienes acusan de obedecer al gobierno y desacreditar las declaraciones del doctor José Manuel Mireles, quien fue destituido como vocero de las autodefensas".

En el reporte cita el mensaje emitido en el sitio, donde se leen estos dos párrafos: "¿Se han puesto a pensar que una decisión estúpida más, como la que han venido haciendo, pone en peligro la vida del Dr. Mireles?".

El 9 de febrero, el Cisen realizó un reporte de una nueva página llamada Unidos por el Dr. José Manuel Mireles Valverde, que en ese momento tiene como objetivo apoyar económicamente al entonces líder de las autodefensas.

"Hasta el momento registra 773 'me gusta' y cuenta con cuatro publicaciones, en dos de ellas proporcionan los datos para enviarle donativos: cuenta Bancomer 4152311040059684, a nombre de José Manuel Mireles Valencia (hijo del Dr. Mireles)", detalla la ficha.

 LOS BLOGS DEL NARCO NO SE ESCAPAN

El Cisen también monitorea los distintos sitios web o blogs que tratan temáticas relacionadas con la seguridad, la violencia y el narcotráfico, lugares donde se presentan videos de torturas, asesinatos y amenazas entre los cárteles del crimen organizado.

El 7 de febrero pasado se hizo un reporte del sitio de Internet Puro Narco, debido a que este blog decidió suspender las publicaciones sobre los grupos de autodefensas a los que había estado apoyando.

"Debido a las discordias y diferencias entre el consejo de autodefensas retiramos nuestras notas, pues no queremos ser parte de la división que están viviendo entre ellos; al subir notas en las que se hable de sus desacuerdos influiremos en la gente a que no los apoye, y como nosotros siempre los hemos apoyado, seguiremos haciéndolo y esa será la mejor manera", se lee en la ficha de monitoreo del portal Puro Narco realizada por el Cisen.

También se hacen reportes de los sitios de Internet El Blog del Narco, Historias del Narco y Mundo Narco, pero las fichas registradas son sólo copias de notas tomadas de otros medios noticiosos, es decir, no es información propia.

 SEGUIMIENTO A VIDEOS

El Cisen también revisa los videos de la red más popular en el mundo. El 2 de febrero se hace una ficha de un video en YouTube con el título: "Difunden documental casero para conmemorar el Día de las Autodefensas en Michoacán".

El reporte dice: "A través de la red social se dio a conocer un audiovisual en homenaje a un año del movimiento de grupos de autodefensas en Michoacán. En el video aparecen los líderes de las autodefensas, Hipólito Mora, de la Ruana; José Manuel Mireles, de Tepalcatepec, entre otros, explicando las razones del porqué se levantaron en armas, debido a las extorsiones, ejecuciones y cobro de cuota a comercios que realizaban 'Los Caballeros Templarios', así como también entrenamientos que han sostenido en contra de sicarios, además de los arribos a diversas comunidades en donde se les han unido en su lucha".

Se escribe el título del video: 24 de febrero, día de las autodefensas. La película; el canal de YouTube Justicia para el pueblo; la duración, 34:34, "las reproducciones: 11,990", y la fecha de publicación: 26/01/2014.

Pasaron sólo cuatro días para que se realizara un nuevo reporte de esta red social, que dice:

"En redes sociales circula un video en el que presuntos 'miembros anónimos de las autodefensas' emitieron un comunicado pidiendo a sus compañeros y al líder, Hipólito Mora, rectifique su posición con relación a legitimarse, ya que, dice, lo único que quiere el 'narcogobierno' es controlarlos, lo que los limitará en funciones de estrategia personal, armamento, equipamiento, etcétera".

→ cisen
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 583 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT