Nacional sábado 23 de ago 2014, 8:50am - nota 5 de 41

Persisten metales en el río Sonora

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Químicos. Un derrame de químicos de una mina del GMéxico sobre un río provocó la muerte de diversos animales y la suspensión del suministro de agua a una población de 3 mil personas.


A 15 días del derrame registrado en la mina Buenavista del Cobre, el río Sonora registra concentraciones de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio por encima de los límites máximos establecidos en la norma oficial NOM-127-SSA1-1994, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"La calidad del agua superficial aún está afectada por la presencia de los metales", informó en un comunicado.

El organismo explicó que un laboratorio independiente, certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación, tomó muestras en diversos puntos del río entre el 19 y 20 de agosto y encontró las concentraciones de metales por encima de la norma en las partes media y baja de la cuenca.

Ante ello, indicó, la restricción para el uso del agua contaminada se mantiene en los más de 250 kilómetros del río, 500 metros en sus márgenes y los pozos dentro de la zona afectada.

"La Conagua emitirá el siguiente informe, basado en los mismos métodos de muestreo y análisis, en los próximos días, reiterando su compromiso de llevar a cabo los estudios pertinentes en aguas superficiales, pozos y sedimentos hasta que el río Sonora recupere los niveles aptos para su consumo en diversas actividades, y será entonces cuando levante la restricción en la zona", apuntó.

Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, informó que realizan muestreos intensivos de todas las fuentes de abastecimiento de agua a lo largo del río Bacanuchi, que desemboca en el río Sonora, para determinar si existe riesgo sanitario.

"Será el próximo lunes cuando se dé a conocer los resultados de las pruebas, aunque no se ha encontrado ningún caso asociado con intoxicación por metales", explicó en entrevista.

De acuerdo con Alatorre, además de la inspección de pozos, se han realizado visitas de evaluación a plantas purificadoras y hasta balnearios de la zona.

Ayer, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, visitó la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, donde el 6 de agosto se presentó el derrame de lixiviados de cobre que contaminó la cuenca del río Sonora.

→ Río Sonora
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 193 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT