Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gendarmería Nacional

Devolver la paz será el objetivo

Nueva división.  Peña  durante la presentación y abanderamiento de la Nueva División de Gendarmería de la Policía Federal.

Nueva división. Peña durante la presentación y abanderamiento de la Nueva División de Gendarmería de la Policía Federal.

AGENCIAS

La Gendarmería Nacional, el proyecto más ambicioso de seguridad del Gobierno Federal, tiene como objetivo regresar la paz, el Estado de Derecho y el control territorial que se ha perdido en algunas zonas del país, debido al debilitamiento institucional, la cooptación de los cuerpos de seguridad municipales, así como por el surgimiento de policías comunitarias y grupos de autodefensa.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Gobernación (Segob), estos municipios se ubican en zonas rurales y periurbanas, donde existe un debilitamiento del Estado de Derecho, una "precaria" capacidad de respuesta de las autoridades para atender las demandas ciudadanas y condiciones "históricas" de rezago social.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que hay una disminución de la violencia en el país.

Al encabezar la 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo federal señaló que los homicidios, secuestros, extorsiones y robo tienen una disminución "considerable" en comparación con el año anterior.

En los primeros 7 meses del año, dijo, se registraron 27.8 % menos de homicidios dolosos en comparación con los primeros 7 meses de 2012.

Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, expuso, son las entidades que registraron la mayor disminución.

"La tendencia es a la baja", señaló Peña Nieto. El Presidente atribuyó la disminución a la coordinación que existe entre los 3 órdenes de gobierno que permite consolidar la tendencia a la baja.

En el caso de secuestros y extorsiones, dijo, en los primeros 7 meses de 2014 se ha reducido en 6.8 % respecto del mismo período de 2013.

Resaltó que en materia de inteligencia se ha logrado la captura de 84 de 122 de los delincuentes más buscados. Los avances son alentadores, señaló, aunque hace falta redoblar esfuerzos.

Peña Nieto hizo un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil de las cuales -mencionó- se han recibido aportaciones que son ya iniciativas en el seno de la Comisión Nacional de Justicia.

Apoyo a economía

Peña puso en operación la nueva División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal, que contribuirá a contener y desarticular a organizaciones delincuenciales que minen la actividad económica en donde se requiera. El mandatario aseguró que con ello se cumple el compromiso de poner al servicio de los mexicanos una nueva fuerza policial para asegurar el control territorial del Estado en las zonas con mayor debilidad institucional.

Al publicarse en el Diario Oficial de la Federación la reforma al marco normativo de la Policía Federal, hoy da inicio a un nuevo e innovador modelo de seguridad ciudadana y operación policial en el país, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gendarmería

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueva división.  Peña  durante la presentación y abanderamiento de la Nueva División de Gendarmería de la Policía Federal.

Clasificados

ID: 1029673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx