Tecnología

Encuentran 'secreto' de Steve Jobs en iMacs

Jobs dejó un archivo con un famoso discurso que dio años atrás. (INTERNET)

Jobs dejó un archivo con un famoso discurso que dio años atrás. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

A casi tres años de la muerte de una de las mentes más importantes de la industria tecnológica que hayan existido, Steve Jobs sigue dando de qué hablar.

Hace unas horas se difundió la noticia de que los ordenadores iMac contienen un mensaje secreto escrito por el propio Jobs y que al parecer dejó albergado en miles de ejemplares de esta máquina.

El supuesto mensaje en realidad es uno de los célebres discursos que el fundador de Apple rindiera en alguna ocasión y en el que hace referencia a la difícil situación del cáncer pancreático que lo ayudo a llevar una vida distinta y con gran intensidad.

Para encontrar el archivo los usuarios deben ingresar a /Applications/Pages.app/Contents/Resources/ desde su iMac y abrir el archivo “Apple”.

A través de redes sociales se ha difundido el mensaje para que otros usuarios que no cuentan con el producto de la mazanita puedan leer y continuación se muestra una versión traducida.

“Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo así como: "Si vives cada día como si fuera el último, algún día lo más seguro en lo cierto." Se hizo una impresión en mí, y desde entonces, durante los últimos 33 años, me he mirado en el espejo cada mañana y me he preguntado: "Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy? "Y si la respuesta ha sido "No" durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque casi todo - todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo temor a la vergüenza o al fracaso - todo eso desaparece en la cara de la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir tu corazón.

Hace aproximadamente un año me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un scanner a las 7:30 de la mañana, y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Yo ni siquiera sabía lo que era el páncreas. Los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable, y que mi esperanza de vida sería de tres a seis meses. Mi doctor me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos en orden, que es el código médico para prepararte para morir. Significa intentar decirle a tus niños todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años , ahora decirlo en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que sea lo más fácil posible para tu familia. Significa decir adiós. 

Viví con ese diagnóstico todo el día. Luego al atardecer me hicieron una biopsia, metiéndome un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y el duodeno, una aguja en mi páncreas y tengo unas pocas células del tumor. Yo estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vieron las células bajo el microscopio los médicos comenzaron a llorar porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático que se puede curar con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien. 

Esto fue lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté de ella durante algunas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora os puedo decir esto con un poco más de certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual: 

Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo son ustedes, pero algún día no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. 

Su tiempo es limitado, así que no lo desperdicien viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por el dogma - que es vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir su corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario. 

Cuando yo era joven, había una publicación asombrosa llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Stewart Brand no lejos de aquí, en Menlo Park, y la trajo a la vida con su toque poético. Esto fue a finales de la década de 1960, antes de los ordenadores personales y la autoedición, así que se hacía con máquinas de escribir, tijeras y cámaras polaroid. Era un tipo de Google en formato de edición económica, 35 años antes de que apareciera Google: era idealista, y rebosaba de herramientas claras y grandes conceptos. 

Stewart y su equipo sacaron varios números del The Whole Earth Catalog, y luego cuando llegó su momento, sacaron un último número. Fue a mediados de la década de 1970, y yo tenía tu edad. En la contraportada de su último número había una fotografía de una carretera por la mañana temprano país, el tipo que puede encontrar haciendo dedo si fueran así de aventureros. Bajo ella estaban las palabras: "Estancia hambrienta.". Fue su mensaje de despedida al apagado. Stay Hungry. Permanece absurda. Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, os deseo eso. 

Gracias a todos ustedes"

Leer más de Tecnología

Escrito en: iMac Steve Jobs

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jobs dejó un archivo con un famoso discurso que dio años atrás. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1029591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx