Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

A pensiones, 20 % de gasto de municipios

Casos. Los únicos municipios con solvencia son Torreón y Saltillo.

Casos. Los únicos municipios con solvencia son Torreón y Saltillo.

LUCÍA PÉREZ PAZ

Al menos el 20 por ciento del gasto corriente de los municipios se destina a pensiones, informó el Gobierno del estado.

Además se estima una deuda contingente por 60 mil millones de pesos, de acuerdo a información del ejecutivo. "Eso es lo que debe Coahuila a sus jubilados y sus pensionados futuros, que son nuestros compañeros de trabajo", dijo el mandatario estatal, Rubén Moreira.

El costo de la nómina anual de empleados de los municipios durante 2012, fue de mil 781 millones de pesos.

"De no llevar a cabo acciones precisas y contundentes, los municipios estarán quebrados para 2017. Es la nómina de los empleados jubilados", dijo Moreira.

Los únicos municipios con solvencia son Torreón y Saltillo. Mientras que el sistema de pensiones del Poder Judicial tiene un pasivo superior a los 3 mil millones de pesos. No existen aportaciones al fondo.

Una de las soluciones propuestas por el Gobierno estatal consiste en incrementar las aportaciones de los servidores del gobierno.

Así como la modificación del diseño de prestaciones en tres grupos de derechohabientes: "pensionados, activos y nuevas generaciones".

Y generar un esquema para que los municipios que no deseen o no puedan tener un sistema pensionario, se unan a la seguridad social del país.

Fue ayer durante una sesión extraordinaria del Congreso del Estado que Rubén Moreira acudió al Palacio Legislativo para presentar dos iniciativas de la Ley para la Implementación de los Sistemas de Pensiones en los Municipios y la Ley de Pensiones Complementarias para Magistrados y Jueces del Poder Judicial.

"Es cierto que se necesita una buena administración, transparencia y mecanismos de control, y hay que crear la legislación y los mecanismos de castigo para quien no lo haga. Pero, no nos engañemos, de esas obligaciones básicas no va a salir la mínima parte de los gigantescos fondos que se requieren", concluyó.

Leer más de Coahuila

Escrito en: pensiones coahuila gasto municipal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Casos. Los únicos municipios con solvencia son Torreón y Saltillo.

Clasificados

ID: 1029438

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx