Cultura

Se apaga la voz de la gran 'Tehua'

Luto. Artistas e instituciones culturales lamentaron la muerte de la cantante.

Luto. Artistas e instituciones culturales lamentaron la muerte de la cantante.

AGENCIAS

María del Rosario Graciela Rayas Trejo, nombrada por el poeta Jaime Sabines como "la voz abusadora de los pájaros", falleció ayer a los 71 años de edad víctima de cáncer. La cantante queretana Tehua, muere tras una larga batalla contra la enfermedad y siempre apoyada por el gremio del que formó parte: los folcloristas, los trovadores, los cantores, los bohemios.

Su cuerpo será trasladado por sus familiares a San Miguel de Allende, Guanajuato, para su velorio y último adiós.

Tehua (tú, en náhuatl) fue el nombre artístico de María del Rosario Graciela Rayas Trejo, cantante mexicana de música tradicional, poseedora de una voz sumamente melodiosa; fue una activa difusora de la música de su país y nombrada por el poeta Jaime Sabines como "la voz abusadora de los pájaros".

Su familia emigró, cuando ella tenía 2 años, a San Miguel de Allende, Guanajuato, lugar de donde ella se consideraba oriunda. A los 26 años se trasladó a la ciudad de México para comenzar su carrera de cantante, si bien nunca estudió canto. Según sus propias declaraciones, su intención era tener un estilo muy similar a Lucha Villa; sin embargo, la diferencia en las voces hizo imposible seguir esa dirección. En sus inicios comenzó a cantar en bares.

A principios de la década de 1970 comenzó a cantar temas de protesta y en ese ambiente conoció a Óscar Chávez y a Amparo Ochoa, junto a los que llegaría a alternar en múltiples ocasiones. Durante esa década participó dentro del segmento musical del programa educativo Caminito, conducido por Pepita Gomiz.

Entre sus interpretaciones se encuentran viejas canciones mexicanas de diversas partes del territorio nacional, desde Sonora hasta Oaxaca y Chiapas. Interpretó temas de compositores como Joaquín Pardavé, Agustín Lara, y Chava Flores, entre muchos otros.

Leer más de Cultura

Escrito en: Fallece María del Rosario Graciela Rayas Trejo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luto. Artistas e instituciones culturales lamentaron la muerte de la cantante.

Clasificados

ID: 1029392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx