Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Dudan de previsión; Hacienda optimista

ANALISTAS VEN DIFÍCIL ALCANZAR LA PREVISIÓN DE 2.7% DE CRECIMIENTO

Crecimiento. Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, mostró optimismo por la economía mexicana. (ARCHIVO)

Crecimiento. Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, mostró optimismo por la economía mexicana. (ARCHIVO)

AGENCIAS

A pesar de que Hacienda se mostró optimista con la previsión de crecimiento para el país, el Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos? señaló que para que México alcance el crecimiento del 2.7 por ciento plateado por el Gobierno la economía deberá crecer a tasas mínimas de 3.5 por ciento en los dos trimestres.

Viridiana Ríos, directora de México ¿Cómo Vamos?, señaló que las luces del semáforo económico están principalmente en rojo "del total de indicadores, nueve se muestran en rojo -crecimiento económico, generación de empleos, productividad, competencia, competitividad, bienestar, estado de derecho, acceso al capital y deuda pública- y cuatro en amarillo -inflación, inversión, fomento a las exportaciones y exportaciones de valor-. Para alcanzar las metas establecidas es necesario continuar el camino iniciado e impulsar acciones que aceleren el crecimiento económico para poder detonar el potencial de México".

La tasa de crecimiento dada a conocer por el Inegi de 1.6% (en términos reales a tasa interanual), para el segundo trimestre de 2014, está muy por debajo del 6% al que debe crecer la economía para generar bienestar social de los mexicanos. A este respecto, la directora del observatorio destacó que "La tendencia de crecimiento en el semáforo es a la alza (flecha hacia arriba) porque la tasa de crecimiento de todo el año muestra una mejora con respecto a lo que se había calculado en el primer trimestre del año. Sin embargo, es importante fortalecer las acciones para mantener esta tendencia y así alcanzar el 2.7% estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP)."

Por su parte, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que con el crecimiento registrado de 1.6% en el segundo trimestre del año y el comportamiento de la economía mexicana, la Secretaría de Hacienda mantiene su pronóstico de crecimiento de 2.7% para el 2014.

"Se ve dinamismo" en algunos componentes de la economía, como el gasto público, el consumo interno, la inversión y en actividades que estuvieron deprimidas en el primer trimestre se ve recuperación como en la industria de la construcción.

¿Cómo vamos?

El observatorio económico México ¿Cómo Vamos? presentó algunos puntos a considerar sobre la economía:

⇒ México necesita crecer a tasas de 6 por ciento y al segundo semestre sólo creció 1.6 por ciento.

⇒ El país necesita generar cien mil empleos formales por mes y según el último informe sólo se generaron 37 mil 457.

⇒ El Banco de México estimó una inflación de más-menos tres por ciento y actualmente se ubica en 4.1 por ciento.

⇒ En términos de productividad se necesita incrementar 4.8 por ciento anual y el último dato es un decrecimiento de 0.1 por ciento.

⇒ La deuda pública debe tener un crecimiento menor al del PIB y actualmente se ubica en 13 por ciento en el primer trimestre del año.

FUENTE: MÉXICO, ¿CÓMO VAMOS?

Leer más de Finanzas

Escrito en: Hacienda Crecimiento Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crecimiento. Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, mostró optimismo por la economía mexicana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1029385

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx