Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Presentan libro del gran 'Melo' Almada

Su hijo Eduardo Almada visita la Comarca Lagunera

El cronista Eduardo Almada, hijo de Baldomero ‘Melo’ Almada, presenta en esta ciudad el libro biográfico de su padre, quien fuera el primer pelotero nacido en México que jugó en las Ligas Mayores. (Fotografía de Jesús Galindo)

El cronista Eduardo Almada, hijo de Baldomero ‘Melo’ Almada, presenta en esta ciudad el libro biográfico de su padre, quien fuera el primer pelotero nacido en México que jugó en las Ligas Mayores. (Fotografía de Jesús Galindo)

JOEL FLORES MALTOS

El cronista y columnista Eduardo B. Almada, hijo del gran beisbolista mexicano Baldomero 'Melo' Almada, visita la Comarca Lagunera con la finalidad de presentar ante la afición el libro biográfico de su padre: 'Melo Almada', donde recopila la obra deportiva y vivencias de su progenitor, quien tuvo el honor de ser el primer mexicano en las Ligas Mayores de Beisbol.

De visita a El Siglo de Torreón, Eduardo B. Almada habló ayer de esta obra, la cual le llevó al menos 15 años de arduo trabajo, basado en plasmar las múltiples pláticas con su padre, además de una incesante investigación que le permitió lograr reunir información sobre la trayectoria de 'Melo' Almada en el fascinante mundo del 'Rey de los Deportes'.

Al hablar de Baldomero 'Melo' Almada, el cronista destacó que se trata del primer pelotero nacido en México que jugó en el beisbol de Ligas Mayores, hecho ocurrido en 1933, cuando se enroló en los Medias Rojas de Boston. "Se trataba de un gran atleta, ya que además de ser un excelente pelotero, también logró destacar en disciplinas como el futbol americano, basquetbol y atletismo, en cada una de ellas con excelentes cualidades y capacidades, optando por dedicarse al beisbol, disciplina que finalmente lo consagró como uno de los grandes.

El cronista recuerda las largas pláticas que sostuvo con su padre, muchas de ellas durante largos viajes de una a otra ciudad, donde su progenitor le compartía sus vivencias en el beisbol, pasando por los Medias Rojas de Boston, Senadores de Washington, San Luis y los Dod-gers de Brooklyn, además de los Algodoneros de Unión Laguna en la Liga Mexicana, donde tomó parte como manager-jugador en 1941.

Gracias a sus grandes cualidades, este pelotero destacó como bateador y jardinero, consiguiendo importantes conquistas en cada uno de los departamentos, alternando con los 'monstruos sagrados' del beisbol ligamayorista, ante quienes imprimió su huella.

Fue de esas pláticas donde nació su gran amor por el beisbol y donde logró información valiosa sobre la trayectoria de 'Melo' Almada dentro del 'Rey de los Deportes', lo cual se complementa con sus propias vivencias de familia y la información recabada en las diversas fuentes que ofrecen datos duros sobre la trayectoria de este mexicano exitoso en el mejor beisbol del mundo.

Tras dar vida al libro sobre su padre, la atención de Eduardo Almada se centra ahora en un libro sobre los 299 cuadrangulares del chihuahuense Héctor Espino en la Liga Mexicana de Beisbol, un icono de este deporte a nivel nacional, sin descartar la posibilidad de abordar en algún momento la trayectoria de Fernando 'El Toro' Valenzuela, otro sonorense que logró encumbrarse en el mejor beisbol del mundo, entre otras figuras a las que también se les pudiera dedicar un libro.

La tarde de ayer, previo al arranque del duelo entre Vaqueros Laguna y Diablos Rojos del México, Eduardo B. Almada estuvo presente en la explanada del Estadio de la Revolución, donde puso su libro a disposición de los aficionados laguneros al beisbol, quienes al adquirirlo pudieron llevarse la dedicatoria personal del propio autor.

Durante este día, el responsable de la obra se reunirá por la mañana con gente del beisbol, ante quienes expondrá el citado libro biográfico, continuando con la firma de los ejemplares, haciendo lo propio por segundo día consecutivo a partir de las 18:00 horas en la explanada del Revolución.

El primer tiraje de esta obra salió al público en marzo del presente año y consta de 3 mil ejemplares, de los cuales ya se han vendido al menos 2 mil, contándose hasta ahora con una gran aceptación por parte de la afición al beisbol, lo cual hace pensar en una segunda edición, a fin de hacerla llegar a la mayor cantidad de lectores que gustan enriquecer sus conocimientos respecto al universo del beisbol.

 ENCUENTRA SU PASIÓN Y VOCACIÓN EN EL BEISBOL

Eduardo Almada, quien ostenta el título de Licenciado en Administración de Empresas, realizó hasta antes de 1991 diversas actividades empresariales, pero justo en 1991 fue invitado a escribir sobre deportes en el diario Nuevo Día de Navojoa, Sonora, encontrando de este modo su verdadera vocación y pasión.

En 1995 fue invitado a unirse como comentarista en las transmisiones de radio de los Toros de Tucson, Arizona, perteneciente a la categoría AAA de las Ligas Mayores; posteriormente se convirtió en cronista. Poco después fue invitado por Juan Manuel Ley a integrarse a las transmisiones de televisión de los partidos de Tomateros de Culiacán en la Liga del Pacífico y en 1998 se integró a las transmisiones de Arizona en Ligas Mayores, sin dejar de lado sus actividades en el beisbol del Pacífico, donde actualmente sigue su labor de cronista, contando con experiencia en varias plazas de la costa del Pacífico.

MIL

Ejemplares integran la primera edición de la obra biográfica 'Melo Almada'.

15

AÑOS

De trabajo llevó a Eduardo Almada concretar la obra biográfica de su padre.

Leer más de Deportes

Escrito en: Eduardo B. Almada deporte laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cronista Eduardo Almada, hijo de Baldomero ‘Melo’ Almada, presenta en esta ciudad el libro biográfico de su padre, quien fuera el primer pelotero nacido en México que jugó en las Ligas Mayores. (Fotografía de Jesús Galindo)

Clasificados

ID: 1029368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx