Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Cargar una mochila pesada afecta a salud

Cuidado. Mochilas pesadas pueden ocasionar daños a la salud de los niños y niñas.

Cuidado. Mochilas pesadas pueden ocasionar daños a la salud de los niños y niñas.

EDITH GONZÁLEZ

Cargar una mochila con más del 10 por ciento del peso corporal puede provocar deformación en la columna vertebral, afectar las articulaciones de las manos y otras partes del sistema musculoesquelético, advierten especialistas del Seguro Social.

Es por esta razón es que el IMSS sugiere que se utilicen mochilas de arrastre o ruedas y que éstas no sean muy pesadas.

José Ángel Jasso Meza, especialista en pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, recomienda a la población, preferir aquellos productos que contribuyen a preservar la salud, por encima de los que están de moda.

Es posible que un infante no manifieste dolor o alteraciones de forma inmediata, sin embargo, de persistir la práctica de cargar mochilas o bolsas pesadas existe el riesgo de provocar una contractura o lesión en la espalda o en otras partes del cuerpo, como las muñecas o articulaciones de las manos.

El médico señala que, tanto los padres y las madres de familia, así como los maestros, deben estar atentos a los comentarios del infante con respecto a lo pesado que suelen ser las mochilas y realizar las correcciones necesarias.

Un punto fundamental para la salud integral de la niña y el niño es el relacionado con el sobrepeso u obesidad, ya que en este caso también existe un riesgo alto de que se presenten lesiones óseas y musculares, y si a ello se le agrega un calzado inadecuado y la constante carga de artículos pesados, incrementa el riesgo de afectaciones irreversibles.

Una buena alternativa para no afectar tanto la espalda es utilizar mochilas de arrastre, que sean resistentes y cuenten con los compartimientos adecuados para guardar el material escolar, sin perder de vista que igualmente se tendrán que cargar al momento de abordar el autobús o el coche, de ahí que la sugerencia principal sea no portar demasiados objetos.

La elaboración de horarios ayudaría a que los niños cargaran únicamente el material a utilizar el día y no los libros y libretas de todas las materias.

Es por eso que para evitar futuras enfermedades, sugieren platicarlo con los maestros.

Prevención

Cómo evitar daños a la salud por mochilas pesadas.

⇒ Utilizar mochilas con llantas para que la carga sea más ligera.

⇒ No sobrecargar las mochilas.

⇒ Solicitar horarios a los maestros para que los niños lleven únicamente el material que van a necesitar en el día.

Leer más de Torreón

Escrito en: mochilas pesadas mochilas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado. Mochilas pesadas pueden ocasionar daños a la salud de los niños y niñas.

Clasificados

ID: 1029320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx