Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Invertirán 30 mdp en drenaje pluvial

BUSCAN ATENDER LAS COLONIAS Y VIALIDADES MÁS AFECTADAS

YOLANDA RÍOS

Al asegurar que el impacto de las lluvias registradas la noche de antier miércoles no fue grave, el alcalde Miguel Riquelme asegura que dentro del presupuesto para el año entrante se considera una inversión de por lo menos 30 millones de pesos para el rubro de drenaje pluvial, que permita la atención de los sectores donde actualmente se tiene mayor problema.

Pero aun así, asegura que, tanto Simas como Protección Civil, Bomberos y otras dependencias que integran un Comité de Contingencia, están pendientes de los pronósticos para actuar en forma inmediata en caso de lluvias.

"Se tiene un Atlas de riesgo, de las zonas que son altamente inundables, donde tenemos el mayor problema de la falta de drenaje pluvial y los sectores donde las alcantarillas generalmente están tapadas con basura, como son la zona Centro".

Las acciones que se realizan de inmediato es trabajar coordinadamente para destapar alcantarillas, hacer fluir el agua y bombear los lugares donde se inunda como son la parte colindante con el puente El Campesino, el sector de Diagonal Las Fuentes en las colonias Las Fuentes, Fuentes del Sur, Residencial del Norte y parte de La Merced.

De acuerdo con el Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, la noche de antier miércoles se registraron precipitaciones de 38.4 milímetros de lluvia acompañadas de una tormeta eléctrica y la mayor parte cayó en la mancha urbana.

Riquelme asegura que por la abundante lluvia, se dispuso de cuadrillas de trabajadores municipales, sobre todo de las Patrullas de Limpieza para destapar alcantarillas, además de que los bomberos estuvieron dasaguando varios cruceros.

Respecto a los dos espectaculares que se cayeron, dice que se hará revisión del estado en que se encuentran.

Por su parte, el Simas reportó que las cinco bombas que salieron de operación por "apagones" reanudaron operaciones en la mañana.

Altas temperaturas detonan la tormenta

El detonante para la tormenta eléctrica que se registró en la región fueron las altas temperaturas, pues se pronosticaba que las lluvias serían menos de 15 milímetros y alcanzaron los 38.4 en Torreón, señaló el Observatorio Meteorológico de la Conagua.

Por lo pronto, las posibilidades de precipitación son muy remotas, de un 10 por ciento, y en caso de que sucediera, serían menores a los 10 milímetros. Para el fin de semana, se prevé que se tenga cielo despejado y nubosidad hacia las horas de la tarde.

En el acumulado anual, se han reportado 238.6 milímetros de precipitación, por arriba del año pasado, que en estas mismas fechas era de 110. También se ha superado la media histórica, que es de 230 milímetros en La Laguna.

Abad Calderón, jefe del Observatorio, explicó que la tormenta eléctrica del pasado miércoles se presentó en la mancha urbana debido a la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, el desprendimiento de bandas nubosas de la tormenta tropical “Lowell”, que han ingresado al territorio nacional, y sobre todo, la temperatura máxima de 37 grados centígrados. (Por Fabiola P. Canedo).

Inversiones. Autoridades municipales invertirán el año entrante en el drenaje pluvial de la ciudad. Se dará atención a las vialidades y colonias donde la problemática es mayor.

Inversiones. Autoridades municipales invertirán el año entrante en el drenaje pluvial de la ciudad. Se dará atención a las vialidades y colonias donde la problemática es mayor.

Leer más de Torreón

Escrito en: Drenaje Pluvial Drenaje Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inversiones. Autoridades municipales invertirán el año entrante en el drenaje pluvial de la ciudad. Se dará atención a las vialidades y colonias donde la problemática es mayor.

Clasificados

ID: 1029312

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx