Nacional viernes 22 de ago 2014, 1:58pm - nota 3 de 57

'Inconstitucional la propuesta del PRI'

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, D.F.
Adiós. Los tiempos felices entre los presidentes de los partidos políticos parecen haber terminado.


AFIRMAN QUE LA IDEA FUE LANZADA PARA RECUPERAR POPULARIDAD

El líder del PRD, Jesús Zambrano criticó la iniciativa de consulta popular anunciada este miércoles por el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, en la que se propone la reducción de legisladores plurinominales.

"La consulta popular que promueve el PRI sobre reducción del número de legisladores plurinominales no tiene sustento constitucional, que lo revise bien el doctor en derecho César Camacho", pidió el perredista.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá la procedencia de esta propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la que consideró con menor sustento constitucional en comparación con las impulsadas por el PAN, PRD y Morena.

"Para hacerse de la popularidad perdida, el PRI cometió el yerro de plantear la consulta popular”. — JESÚS ZAMBRANO, Presidente del PRD

"En aras de hacerse de popularidad perdida por la Reforma Energética, el PRI cometió el yerro de plantear ese tema de consulta popular que el artículo 35 fracción octava de la Constitución prohíbe expresamente", expuso.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió que este instituto político siempre ha planteado la conveniencia de la reducción de la Cámara de Diputados, pero no en la forma en que lo propone el PRI.

Luego de criticar el proyecto del Revolucionario Institucional, que se une a las propuestas de consulta impulsadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en el tema de incrementos salariales, y a las que promueven por separado el PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en materia energética, expuso las propuestas de su partido sobre el reajuste en el número de legisladores.

"Nosotros planteamos, explicó, la representación proporcional pura, es decir, sí a la reducción de legisladores federales, pero que cambie el sistema de elección para que sean electos mediante listas nacionales (no distritos y listas), como en democracias avanzadas, pues asigna a cada partido lo que en realidad tiene como volumen de su votación nacional.

"El Senado, por su parte, debería integrarse conforme al tamaño que cada partido tenga en cada estado, constituido cada uno en una circunscripción. Ese sistema daría a cada partido representación real", indicó.

Expuso que de lo contrario, si como propone el PRI sólo se reduce el número de plurinominales sin modificar el sistema de elección, eso reforzaría la sobrerrepresentación priista.

Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que con su consulta el PRI quiere distraer la atención del pueblo de México.

→ pri prd legisladores plurinominales plurinominales
RECOMENDAMOS
1 pejefan1 karma: 20.31
vie 22 de agosto
3 seguidores » seguir

esa patraña del PRI de quitar diputados no es mas que una sucia argucia en contra de la propuesta ciudadana sobre la reforma energética. y no porque Sea una mala idea sino porque ese partido fue quien aumento el numero de diputados y senadores en época de Salinas de Gortari además también fue una promesa de campaña de Peña Nieto pero es cosa que jamas ocurrirá. La única persona que promovía esa medida lo acallaron.

2 PEQUELUIS karma: 0.43
vie 22 de agosto
1 seguidor » seguir

Este tipejo de Camacho Quiroz parece "muñeco de ventriluco" porque hace lo que su partido le pide bola de NEFASTOS, TRAIDORES Y CORRUPTOS del PRI ya no hayan que hacer para seguir controlando según ellos a nosotros, bola de pen(,,)jos

3 BLUEPOWER karma: 0.22
vie 22 de agosto » seguir

asi es el pri, *utilizan* y manejan todo a su conveniencia. ya ven en michoacan utilizaron a las autodefensas para que limpiaran todo y ya despues las eliminaron y quitaron y encarcelaron a los lideres que ahora si les estorban. compraron a los diputados y senadores para que les autorizaran las reformas y ya hecho todo el enjuague en beneficio del pri, tengan su puñalada de frente y por la espalda ahora si *ya no le sirven al pri* tener mas diputados ni senadores.

4 mabesa karma: 6.73
vie 22 de agosto
19 seguidores » seguir

El PRI debe asumir la responsabilidad política sobre la disminución de curules para plurinominales, se debe recordar que en campaña se prometió llevarlo a la mesa y promover la eliminación de miembros no electos a 100 en diputados y 32 en senadores. Sobran más pero la nación puede conformarse por lo pronto con los que se pudieran eliminar. El señor Enrique debió arriesgarse ante sus propios y enviar la iniciativa en el momento adecuado pero ahora desea sean los ciudadanos los que decidan si se envía o no la iniciativa. Eso es trampa porque se quita el fardo de un compromiso adquirido el cual no iba a ser cumplido, sólo era una promesa de campaña

5 lobitojr karma: 5.96
vie 22 de agosto
35 seguidores » seguir

@pejefan1 » Quieren el bipartidismo prianista y eliminar a los partidos de verdadera oposicion,sobreviviran los paleros del verde y el panal en respuesta de comentario #1

6 jesuser karma: 0.07
vie 22 de agosto » seguir

Todos los líderes de bancada son pluri-nominales,es decir nadie voto por ellos...que democrático tiene esto? Según el fin es que es para dar representación a todas las "corrientes", pero en realidad hay mucho partido rémora levanta-dedos que reciben esos jugosos premios de consolación y se la pasan apoyando a los partidos "grandes", entonces cual es la corriente de pensamiento diferente que en teoría representan?. Para que el congreso en verdad represente al Pueblo, todos deberían ser por elección directa y nosotros salir a votar en cada elección, no decir "siempre" ganan los mismos y quedarme en casa ese único domingo del año que se hace algo diferente por unos minutos.

7 jesuser karma: 0.07
vie 22 de agosto » seguir

Incostitucional? No Manches, cuando les da su gana modifican la constitución. Todos los líderes de bancada son pluri-nominales,es decir nadie voto por ellos...que democrático tiene esto? Según el fin es que es para dar representación a todas las "corrientes", pero en realidad hay mucho partido rémora levanta-dedos que reciben esos jugosos premios de consolación y se la pasan apoyando a los partidos "grandes", entonces cual es la corriente de pensamiento diferente que en teoría representan?. Para que el congreso en verdad represente al Pueblo, todos deberían ser por elección directa y nosotros salir a votar en cada elección, no decir "siempre" ganan los mismos y quedarme en casa ese único domingo del año que se hace algo diferente por unos minutos.

8 jesuser karma: 0.07
vie 22 de agosto » seguir

Incostitucional? No Manches, cuando les da su gana modifican la constitución. Todos los líderes de bancada son pluri-nominales,es decir nadie voto por ellos...que democrático tiene esto? Según el fin es que es para dar representación a todas las "corrientes", pero en realidad hay mucho partido rémora levanta-dedos que reciben esos jugosos premios de consolación y se la pasan apoyando a los partidos "grandes", entonces cual es la corriente de pensamiento diferente que en teoría representan?.

9 jesuser karma: 0.07
vie 22 de agosto » seguir

Todos los líderes de bancada son pluri-nominales,es decir nadie voto por ellos...que democrático tiene esto? Según el fin es que es para dar representación a todas las "corrientes", pero en realidad hay mucho partido rémora levanta-dedos que reciben esos jugosos premios de consolación y se la pasan apoyando a los partidos "grandes", entonces cual es la corriente de pensamiento diferente que en teoría representan?. Para que el congreso en verdad represente al Pueblo, todos deberían ser por elección directa y nosotros salir a votar en cada elección, no decir "siempre" ganan los mismos y quedarme en casa ese único domingo del año que se hace algo diferente por unos minutos.

10 elesperman karma: 6.67
vie 22 de agosto
3 seguidores » seguir

lo bueno: la propuesta lo malo: viene del pri (nunca creere en este partido)

11 DonFernando karma: 0.22
vie 22 de agosto
1 seguidor » seguir

Estoy de acuerdo con la desaparición de los plurinominales, que son los que los partidos mantienen de manera estratégica para defender los intereses de partidos, al final de cuentas también a ellos les pagamos de nuestros impuestos y hasta bonos y prestaciones les damos y al final de cuentas ninguno de ningún partido retribuye nada a los ciudadanos a quienes en teoría deberían representar. Que si la oposición, que si esto, que si lo otro, puras patrañas, al final de cuenta todo es puro circo, maroma y teatro. En general no creo equivocarme al pensar que al menos el 80% de esos tipejos llamados políticos, están ahí con el interés de enriquecerse, usar en poder en beneficio propio y de sus familias, más que luchar por los intereses del distrito al que representan.

12 mabesa karma: 6.73
vie 22 de agosto
19 seguidores » seguir

señor @jesuser »: es de esperar que sus cuatro comentarios seguidos con la misma opinión no sean una continuidad de lo padecido con el anterior mandatario local, cuando un grupo de foristas pagados por la administración estatal se dedicaban a enviar hasta 15 comentarios por cada uno lo cual ocasionaba reventar cualquier comentario libre señalando algún error o tropelía del gobernante, además calificaban de manera negativa las críticas para que este diario las eliminara por excesos de votos negativos. Hay otros usuarios que hacen lo mismo, es de esperar no se haya regresado al boicoteo por método de reventar. en respuesta de comentario #9

Comentar esta noticia

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 134 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT