Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Más de 22 mil en registro federal de desaparecidos

POCO MÁS DE 13 MIL FUERON YA LOCALIZADOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

Búsqueda. Es común encontrar manifestaciones y movimientos que busacan dar con los extraviados.

Búsqueda. Es común encontrar manifestaciones y movimientos que busacan dar con los extraviados.

AGENCIAS

Las autoridades federales tienen un registro de 22 mil 322 personas no localizadas por distintas razones, de las cuales, nueve mil 790 desaparecieron durante la presente administración.

De acuerdo con la Base de Datos de Personas no localizadas, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2014, se reportaron a 23 mil 234 personas como desaparecidas.

Al dar a conocer las cifras de las personas no localizadas, la subprocuradora Jurídica de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez, dio a conocer que de esa cifra, se han localizado a 13 mil 444 personas de las cuales 12 mil 821 fueron encontradas con vida y falta por dar con el paradero de nueve mil 790.

"Cabe precisar que esta base de datos mantiene una dinámica de actualización y depuración permanente y activa", expuso Mariana Benítez.

Expuso que la actual administración recibió, derivado de la base de datos de personas no localizadas que comenzó a conformarse en 2011, una cifra de 26 mil 121 reportes de personas no localizadas, cifra que se incrementó a 29 mil 707 al hacer la revisión de la lista con la información proporcionada por fiscalías y procuradurías estatales.

De la cifra de personas no localizadas que dejó la pasada administración, se localizaron, al 31 de julio pasado, 17 mil 175 de las cuales 16 mil 274 fueron encontradas con vida y falta por dar con el paradero de 12 mil 532.

Por tanto, a la fecha, las autoridades federales buscan a 22 mil 322 personas, cifra derivada de la lista que dejó la administración pasada y las personas desaparecidas generadas en los casi dos años del actual sexenio.

La desaparición de una persona, explicó, puede ser multifactorial: ausencia voluntaria, ausencia por problemas domésticos, privación ilegal de la libertad, migración dentro del territorio nacional o internacional, reclusión en algún centro penitenciario, fallecimiento, o ser víctima del algún otro delito.

Acompañada por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, entre otros, Mariana Benítez expuso que hasta antes de iniciar la presente administración, la base de datos no había sido depurada ni actualizada, es decir, no se habían eliminado los nombres de las personas que fueron localizadas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desapariciones Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Búsqueda. Es común encontrar manifestaciones y movimientos que busacan dar con los extraviados.

Clasificados

ID: 1029296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx