Nacional jueves 21 de ago 2014, 9:37pm - nota 50 de 59

Mina mantiene operaciones pese a bloqueo

Por: EL UNIVERSAL/CANANEA, Son.
El Sindicato Minero Nacional acusó a mina Buenavista del Cobre de continuar con operaciones riesgosas y poner en riesgos de derramar más ácido sulfúrico ahora sobre el río Cuitaca.


El río Cuitaca que abastece a la presa el Comaquito, del municipio de Imuris, está en riesgo de ser contaminado por ácido sulfúrico, diesel o gasolina que está ingresando en cisternas a Buenavista del Cobre, en un camino provisional que implementó la mina ante el cierre indefinido de los accesos principales al complejo por parte de miembros de la Sección 65 Sindicato Minero Nacional.

Armando Enrique Espinoza Martínez, encargado de la Comisión de Utilidades de la Sección 65, informó que son más de cinco mil habitantes de los ejidos Cuitaca y Vicente Guerrero, los que se encuentran en riesgo de que una de las cisternas que trasladan miles de litros de sustancias altamente tóxicas se viertan accidentalmente al Río Cuitaca y envenenen sus aguas.

Los trabajadores de la mina son ingresados por un camino de terracería, a 28 kilómetros al sur de Cananea, por ahí transitan cisternas, tráileres, y maquinaria pesada, ya que los accesos a Buenavista del Cobre, están cerrados desde el pasado miércoles por los mineros.

“Está invadiendo nuestros terrenos y corremos el riesgo de que también nos contamine el agua, como ha echado a perder los ríos Bacanuchi y Sonora”, dijo Espinoza Martínez que vive en el ejido Cuitaca.

La mina no quiere perder, está buscando accesos para continuar con sus operaciones, pero en estas acciones está afectando ahora a las comunidades ejidales, por eso estamos buscando un acuerdo con los comisariados para tapar esos accesos, informó el minero Espinoza Martínez, también miembro del ejido Cuitaca.

Los mineros de la Sección 65 permanecerán bloqueando los caminos que dan acceso a Buenavista del Cobre hasta que personal de la Secretaría de Gobernación les atienda la petición de retiro de concesión de la mina que en el 2009 los despidió, justo cuando se estaban haciendo los trabajos de mantenimiento del represo que el 7 de agosto desbordó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, y contaminó los afluentes de los ríos Bacanuchi y Sonora, que llegan hasta la presa El Molinito, que abastece a Hermosillo.

Los pobladores de Cuitaca expresaron malestar porque su tranquilidad se ha visto afectada, ya que desde la madrugada de hoy, están utilizando los caminos y brechas para trasladar maquinaria pesada y materiales tóxicos.

→ CONTAMINACION rios sonora
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 192 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT