pub
Nacional jueves 21 de ago 2014, 6:22pm - nota 48 de 59

Divide opiniones entre PAN y PRD propuesta de consulta del PRI

Por: Notimex/México, DF.


El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño consideró que la eventual consulta del PRI sobre reducir el número de legisladores plurinominales no quitaría reflectores a la del PAN en torno a un aumento a los salarios mínimos.

“Tenemos una ciudadanía madura y que entiende perfectamente qué es lo que busca cada una de estas consultas y por ello es que estamos tranquilos y conscientes de que debemos trabajar por el porvenir de todos los mexicanos”, dijo el legislador del PAN.

Tras aclarar que fue un tema que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) durante la reforma política-electoral, consideró conveniente la propuesta de reducir el número de diputados y senadores plurinominales.

“En el caso de la Cámara de Diputados creo que puede trabajar con un menor número, es cuestión de responsabilidad, de tener más trabajo y dedicación y algo importante es el tema de la profesionalización del Legislativo”, manifestó el vicepresidente de la Mesa Directiva.

Agregó en entrevista que la reelección es algo que contribuirá a que se tenga un Congreso más preparado y profesional. No obstante, dudó que pueda prosperar la consulta planteada por el PRI al considerar que se trata de un tema electoral.

En tanto el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, consideró como una “cortina de humo” la propuesta del PRI de realizar una consulta popular para disminuir el número de legisladores plurinominales.

“Se me hace más una propuesta para distraer, una especie de cortina de humo ante la propuesta del PRD de consulta popular en materia energética”, dijo.

Admitió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver si el asunto de los diputados plurinominales se puede abordar en una consulta popular, ya que la Constitución no admite para esa materia los temas electorales.

Agregó que su partido no se opone a que se revise el número de legisladores, pero sí a la eliminación total de los legisladores de representación proporcional o plurinominales ya que éstos representan los intereses de sectores minoritarios en el Congreso.

Según él, “es un retroceso que haya una campaña para desaparecer los plurinominales. En todo caso, lejos de ir hacia atrás habrá que fortalecer la ruta de la representación proporcional”.

→ Salario minimo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1100 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT