Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reporta INEGI crecimiento del 1.7% del PIB en primer semestre

EFE

El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1.7 % en el primer semestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento es resultado de los avances registrados en las actividades primarias (3.5 %), en las terciarias (1.9 %) y en las secundarias (1.3 %) durante la primera mitad de 2014 frente a igual lapso de 2013, señaló el organismo en un comunicado.

En el segundo trimestre, el PIB mexicano creció un 1.6 % impulsado por incrementos en el sector primario (2.6 %), el terciario (1.8 %) y el secundario (1 %) respecto al segundo trimestre del año pasado.

Los resultados de abril a junio de 2014 muestran una desaceleración del ritmo del crecimiento económico respecto al trimestre inmediato anterior, cuando el PIB registró un avance anualizado del 1.9 %.

A partir del dato trimestral, la Secretaría de Hacienda anunciará hoy si modifica o no su pronóstico de crecimiento para el cierre de 2014, que es de un 2.7 %.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó un 1.04 % en comparación con el trimestre inmediato anterior.

El sector primario fue impulsado de abril a junio pasado fundamentalmente por la agricultura, en particular por una mayor producción de cultivos como manzana, tomate rojo, chile verde, maíz forrajero, frijol, café cereza, aguacate y trigo en grano.

En el sector terciario destacaron los avances en información en medios masivos (4.7 %), los servicios de alojamiento temporal (4 %), actividades inmobiliarias (2.3 %) y el comercio (1.8 %).

Según el Inegi, en el sector secundario crecieron dos de sus cuatro componentes: la industria manufacturera (2.4 %) y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (1.4 %).

La minería retrocedió un 1 %, mientras que la construcción volvió a descender, ahora un 0.6 %, aunque de manera menos pronunciada que en el trimestre anterior.

Las autoridades mexicanas y las instituciones financieras esperan un mejor desempeño económico en la segunda mitad de 2014, impulsado por las exportaciones y un mayor gasto público en infraestructura.

El Banco de México recortó la semana pasada su proyección de crecimiento del PIB de un rango de 2.3 al 3.3 % a uno de 2 a 2,8 %.

El Gobierno mexicano redujo en mayo pasado su pronóstico de crecimiento para 2014 al pasarlo de 3.9 % al 2.7 % y este jueves anunciará si mantiene el dato o lo revisa a la baja.

En el 2013, el producto interno bruto de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó solo un 1.1 % respecto a 2012, afectada por una fuerte desaceleración en el primer semestre de ese año.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB PIB México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1029110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx