Durango

Rechazan negligencia por muerte de menor

Investigación. Continúa la investigación por parte del IMSS en el caso de la muerte del joven estudiante del Bachillerato Forestal.

Investigación. Continúa la investigación por parte del IMSS en el caso de la muerte del joven estudiante del Bachillerato Forestal.

EL SIGLO DE TORREÓN

El Instituto Mexicano del Seguro Social dice que nunca negó la atención al joven Fernando Ávila Rodríguez en la clínica de El Salto a pesar de que ya no estaba dado de alta como derechohabiente; sólo se pidió esperar que el médico de turno concluyera de atender a otra persona, pero los familiares decidieron mejor llevarlo a otro hospital, donde cayó en paro y murió.

La muerte del joven estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal de El Salto no se dio por una negligencia médica por parte del personal del IMSS, aclaró José Luis Ahuja Navarro, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto.

Explicó que el joven llegó a la clínica en el enlace de turno, a las 20:30 horas y entró caminando por su propio pie y acompañado por dos familiares que solicitaron la atención médica.

Al verificar el nombre del paciente, la computadora arroja que ya está dado de baja porque tenía 16 años y a esa edad si no se reporta a tiempo que continúa con sus estudios, automáticamente se da de baja, pero se les indica que se le brindará el servicio cuando el médico de Urgencias concluya de atender a otra persona que presentaba fractura craneoencefálica.

"A las 20 horas con 50 minutos se anuncia que puede pasar el paciente, pero ya no estaba, se lo habían llevado al hospital del Sector Salud ubicado más adelante", comentó el galeno.

Nuevamente, a las 23 horas con 5 minutos llega una ambulancia del Sector Salud con el joven a bordo y el médico que lo estuvo atendiendo en el hospital del Seguro Popular, pero aclaró Ahuja Navarro, llegó ya sin signos vitales.

El médico que venía en la ambulancia les comentó que lo atendieron a las nueve de la noche por deshidratación ante la diarrea y vómito, y que se suministró el medicamento necesario y que pasada la hora el joven entró en paro, por lo que se le iniciaron los trabajos de reanimación.

Cuando el problema se dificultó, entonces decidieron enviarlo a la clínica del IMSS para ver si ahí lo podían reanimar, pero al llegar a la misma, el joven ya llegó muerto.

Señaló el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS que la atención se le brindó, pero que el médico no podía dejar de atender a la persona con fractura de cráneo porque, de entrada, el estudiante no presentaba una urgencia calificada como sí lo era la que se atendía.

Sin embargo, la investigación no se ha concluido, sobre todo porque ya existe una demanda interpuesta por los familiares del joven contra el Instituto.

Incluso, puntualizó el galeno, la doctora encargada del hospital del Sector Salud asumió su responsabilidad en este caso.

Por lo pronto, en El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, Rafael Gándara, subdirector Administrativo del Instituto Tecnológico Forestal número Uno de ese lugar, pide a las autoridades que se investigue qué sucedió para que no vuelva a ocurrir algo similar con otro estudiante.

Versión del IMSS

Aseguran que el menor llegó a la clínica a las 20:30 horas.

⇒ No fue atendido inmediatamente porque el médico encargado estaba con otro paciente.

⇒ A las 20:50 horas el médico pidió ver al joven, pero sus padres ya se lo había llevado a otro lugar para ser atendido.

Leer más de Durango

Escrito en: Fernando Ávila Rodríguez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigación. Continúa la investigación por parte del IMSS en el caso de la muerte del joven estudiante del Bachillerato Forestal.

Clasificados

ID: 1029056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx