Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Deudas no podrán pagarse en un año

LA PARAESTATAL SE VE 'APRETADA' EN LOS PAGOS AL IMSS, CFE Y CONAGUA

Admite. El alcalde Luis de Villa, dijo que es muy difícil solventar los adeudos en el corto plazo.

Admite. El alcalde Luis de Villa, dijo que es muy difícil solventar los adeudos en el corto plazo.

DIANA GONZÁLEZ

El alcalde Luis de Villa Barrera admitió que es muy difícil resolver en un año los adeudos millonarios que tiene Sapal con Conagua, Infonavit, IMSS y CFE.

"No tenemos una varita mágica... estamos haciendo el mayor de los esfuerzos", dijo el presidente.

Hace meses el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) informó al Consejo Directivo que se deben 42 millones de pesos a CFE, Conagua, Infonavit e IMSS desde el 2009 y años posteriores.

"Sí es verdad, recibimos Sapal con un adeudo muy grande a Comisión, al Seguro Social, al Infonavit, a Conagua, eso es una realidad, no lo hemos negado", dijo el alcalde.

La primera autoridad del Municipio aseguró que pese a ello su administración ha logrado inversiones en infraestructura hidráulica para poder mejorar el abastecimiento de agua a la población, la operación y el mantenimiento.

El problema data desde administraciones municipales anteriores. Debido a ello, Sapal debe al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) más de 7 millones de pesos, casi 9 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua por derechos de extracción del líquido, más de 16 millones de pesos al IMSS de Cuotas Obrero-Patronales (COP), así como de Retiro, Cesantía y Vejez (incluyendo multas aplicables) y más de 7 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad.

"El adeudo, dependiendo si lo manejamos con multas, recargos, actualizaciones o no, yo sigo teniendo como referente que en capital es de 35 a 37 millones, pero ya si consideramos lo demás es otra cosa", dijo el alcalde respecto al monto global de las deudas.

→ ¿No están en posibilidades de pagar esas cantidades?

"La verdad es muy difícil, simplemente en los pagos a Comisión se llega a ir del 50 al 60 por ciento de los ingresos mensuales de Sapal", explicó el alcalde.

La autoridad aseguró que su Sapal se ha ocupado de los pagos que repercuten directamente en el servicio que brinda a la ciudadanía, como los de la CFE para que se puedan mantener en operación los pozos.

"Tenemos una gran demanda de agua que necesitamos que las bombas estén prendidas mucho tiempo, entonces el consumo es alto", dijo.

Difícil

Se deben alrededor de 40 millones por parte de Sapal desde el 2009, pero además:

⇒ A esto se suman los problemas por la cartera vencida, pues de 33 mil usuarios, sólo el 30 por ciento paga el agua.

⇒ La cartera vencida de Sapal supera los 30 millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal deuda Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Admite. El alcalde Luis de Villa, dijo que es muy difícil solventar los adeudos en el corto plazo.

Clasificados

ID: 1029047

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx