Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevén otro recorte al PIB de México

LAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS HAN IDO A LA BAJA Y 'SEGUIRÁN'

Análisis. Las previsiones productivas para México no son alentadoras para Barclays. (ARCHIVO)

Análisis. Las previsiones productivas para México no son alentadoras para Barclays. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto serán ajustadas a la baja otra vez, afirmó Barclays.

Este año, las estimaciones se han ajustado varias veces y volverán a hacerlo a partir de mañana, luego de que el Inegi dé a conocer los datos del segundo trimestre, de acuerdo con el banco.

Marco Oviedo, economista en jefe de la institución británica en México, mencionó que las señales de la economía apuntan a que el crecimiento del período abril-junio de este año estará por debajo del consenso de especialistas de 1.5 por ciento, reduciendo así el pronóstico de PIB para todo el año.

"La economía interna sigue siendo el principal lastre del crecimiento este año. Seguimos optimistas de que la economía crecería lo suficiente en los últimos dos trimestres para cumplir con nuestro pronóstico de 2.5 por ciento para todo, pero los riesgos siguen siendo a la baja", dijo.

El dato de crecimiento del sector servicios será la clave para determinar qué tanto podrá crecer la economía este año y comenzar a hacer ajustes para 2015.

"El dato del sector de servicios nos dará luz sobre si persisten los efectos de la Reforma Fiscal o si han comenzado a desvanecerse realmente", advirtió.

"Estimamos 3.7 por ciento de crecimiento para el próximo año, pero si vemos que a la economía le cuesta mucho trabajo todavía crecer por arriba de 2 por ciento, tendríamos que evaluar si ajustamos también esa expectativa".

Oviedo opinó que independientemente del dato de mañana, la perspectiva de crecimiento de la Secretaría de Hacienda, situada en 2.7 por ciento, ha quedado rebasada y mañana simplemente será la confirmación de que se deben hacer ajustes a la baja.

ESTIMAN IMPACTO FISCAL

El impacto en la inversión de la Reforma Fiscal, así como la baja confianza de los consumidores, son las principales razones que apuntan a que la economía aún no logra tracción suficiente para pensar en un crecimiento superior al 2.5 por ciento, aseveró.

Detalló que la falta de dinamismo de la economía ya genera ansiedad y preocupación entre los inversionistas, que esperaban desde antes un mejor panorama este año.

"Ya hay ansiedad por parte de los inversionistas para ver un mayor crecimiento de la economía mexicana (...) Hay ya un nivel de preocupación de que la economía no dé los resultados esperados", enfatizó.

Sobre las reformas, Oviedo indicó que la fiscal tuvo en efecto negativo para el crecimiento, la de telecomunicaciones fue insuficiente y sólo la energética aportará al crecimiento, aunque en un horizonte de mediano plazo.

De hecho, estimó que la inversión en México crezca 65 por ciento en el periodo 2015-2020, empujada principalmente por la llegada de recursos al sector de hidrocarburos.

1.5 PUNTOS

Estima la firma que crecerá el PIB con la Energética.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB Economía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. Las previsiones productivas para México no son alentadoras para Barclays. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1028993

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx