Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Crece demanda de escuelas en el oriente

Sin planteles. Por alta demanda educativa en el oriente, alumnos estudian hacinados y en malas condiciones.

Sin planteles. Por alta demanda educativa en el oriente, alumnos estudian hacinados y en malas condiciones.

EDITH GONZÁLEZ

Mientras que los turnos vespertinos de escuelas del poniente desaparecen poco a poco, en el oriente la situación es diferente.

La escuela primaria de nueva creación de Villas Zaragoza inició el ciclo escolar con más de 200 alumnos, que se encuentran en cuatro aulas móviles, una casa de renta y otra que invadieron.

Los alumnos cuentan únicamente con dos sanitarios, no tienen servicio de energía eléctrica, ni agua. La escuela opera así desde hace cuatro ciclos escolares, sin embargo, se espera que en este mismo año se inicie la construcción del plantel pues el terreno fue donado.

"Tenemos la donación que por Ley tenía que haber hecho el fraccionamiento al municipio y está iniciado ya el trámite en la Comisión de Bienes Inmuebles para que se ceda el terreno, y si se tiene cedido antes de noviembre, hay el compromiso del ICIFED (Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa) de que hay el recurso para su construcción", dijo Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación.

Comentó que esto se logró en los primeros tres meses de la administración de Miguel Riquelme, por lo que agradeció la "buena disposición".

Maestros y alumnos de la escuela recibieron con beneplácito la noticia, debido a que las condiciones bajo las que actualmente laboran distan de ser las idóneas para un mejor aprendizaje. Comentan que al no contar con luz, en las aulas móviles el calor es insoportable a partir de 10:30 de la mañana, además de que carecen del inmobiliario adecuado y los niños estudian hacinados.

Según el subsecretario, ésta es la única escuela en el oriente que opera de esta manera, pues las demás se han construido en máximo dos ciclos escolares.

Sin embargo, dijo que en los últimos 10 años se han creado 60 escuelas al oriente de la ciudad de: Preescolar, primarias y secundarias, mismas que ya operan al 100 por ciento ante el fenómeno de la migración, por lo que estarán atentos.

Necesidad

Demanda escolar

⇒ En los últimos cuatro años escuelas del Centro y poniente cerraron alrededor de 20 turnos vespertinos.

⇒ En contraparte, en el oriente de la ciudad la demanda creció.

⇒ En los últimos 10 años se han construido 60 escuelas, pero faltan.

Leer más de Torreón

Escrito en: escuelas cerradas turno vespertino Escuelas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin planteles. Por alta demanda educativa en el oriente, alumnos estudian hacinados y en malas condiciones.

Clasificados

ID: 1028950

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx