Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Orienta el DIF por casos de 'bullying'

Acoso escolar.- Por lo menos un caso de acoso en una escuela primaria se presenta en la región.

Acoso escolar.- Por lo menos un caso de acoso en una escuela primaria se presenta en la región.

GUADALUPE MIRANDA

Porque al menos un caso de bullying o acoso escolar se presenta en las escuelas primarias de la ciudad en el ciclo escolar, el Sistema DIF Torreón continúa con su programa de Prevención y Orientación Escolar (POE) que recorre los planteles, a fin de brindar a los menores las herramientas necesarias para detectar, tratar y erradicar esta problemática, y así evitar graves consecuencias graves como los intentos de suicidio.

De acuerdo con Natalia Guerrero y Fernando López, promotores infantiles e integrantes del POE, definen el bullying como cualquier tipo de agresión dentro del entorno escolar que puede ser desde forma física, psicológica y verbal entre dos estudiantes. Dicha agresión debe ser constante.

Señalan que este problema siempre ha existido, pero ahora, gracias a la promoción que se le ha dado el no guardar silencio y denunciar, es por lo que se han dado a conocer más casos de acoso escolar.

Explican que estos casos se presentan sobre todo en nivel primaria, sobre todo a partir del cuarto al sexto grado, "que es cuando los niños comienzan a madurar y a entrar en esa transición a la adolescencia", explica Guerrero.

Detectar el bullying en los menores es fácil, siembre y cuando los padres de familia y los maestros se encuentren atentos a ellos. Algunas de las manifestaciones pueden ser: Temor, baja en las calificaciones, aislamiento, falta de apetito, golpes, moretones, y otros más.

Ambos señalan que en las pláticas que se ofrece a los estudiantes, se les enseña otras formas de defenderse ante este tipo de agresiones, como el no recurrir a la violencia, sino denunciar directamente a los papás y directivos. "Además les enseñamos los valores como es el respeto, si me respetas yo te respeto", dice Natalia Guerrero.

Para este año, la unidad POE pretende realizar un recorrido en todos los plantes escolares públicos y privados, siempre que éstos así lo permitan, para beneficar a por lo menos 70 mil menores.

CASO

De 'bullying' o acoso escolar se ha presentado al menos

A detalle

La unidad POE:

⇒ Comienza sus actividades con el ciclo escolar.

⇒ Pretende visitar todas las escuelas primarias de Torreón.

⇒ Espera atender a por lo menos 70 mil alumnos de primero a sexto grado.

⇒ Espera reducir los casos de 'bullying' en los menores.

Leer más de Torreón

Escrito en: bullying Bullying en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acoso escolar.- Por lo menos un caso de acoso en una escuela primaria se presenta en la región.

Clasificados

ID: 1028947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx