Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Misión de rescate de rehenes fracasó

REVELA OBAMA QUE REALIZABAN UNA MISIÓN PARA RESCATAR AL PERIODISTA

Lamentación. Barack Obama lamentó la muerte del periodista Foley y prometió una respuesta. (AP)

Lamentación. Barack Obama lamentó la muerte del periodista Foley y prometió una respuesta. (AP)

AP

El presidente Barack Obama envió soldados de operaciones especiales a Siria este año en una misión secreta para rescatar rehenes estadounidenses, incluido el periodista James Foley, retenido por combatientes del grupo extremista Estado Islámico, pero no los encontraron, dijo ayer miércoles el gobierno.

Funcionarios señalaron que la misión de rescate fue autorizada después que agencias de inteligencia consideraron que habían identificado el lugar dentro de Siria donde estaban retenidos los rehenes. Pero las varias decenas de soldados de fuerzas especiales que ingresaron por aire a Siria no los hallaron en el lugar señalado y se enfrentaron con combatientes del Estado Islámico antes de retirarse.

"El gobierno de Estados Unidos tenía lo que consideró era suficiente información de inteligencia, y cuando se presentó la oportunidad, el presidente autorizó al Departamento de Defensa movilizarse agresivamente para recuperar a nuestros ciudadanos", dijo en un comunicado Lisa Mónaco, principal asesora de Obama en materia de contraterrorismo. "Desafortunadamente, la misión no fue exitosa a fin de cuentas porque los rehenes no estuvieron presentes". Funcionarios revelaron la misión de rescate un día después de que extremistas presentaron un video que muestra la decapitación de Foley y en el que amenazan con matar a un segundo rehén, Steven Sotloff, si continúan los ataques aéreos estadounidenses contra los milicianos en Irak.

Obama promete respuesta

Estados Unidos se mantuvo firme ayer miércoles en su decisión de luchar contra militantes del Estado Islámico que decapitaron a un periodista estadounidense en Irak, y prometió continuar atacando al grupo a pesar de las amenazas de matar a otro rehén estadounidense. El presidente Barack Obama calificó al grupo como un "cáncer" que amenaza a toda la región, mientras Washington sopesaba el envío de aún más tropas estadounidenses a Irak.

"Nos mantendremos vigilantes y seremos implacables", dijo Obama mientras el ejército de Estados Unidos seguía adelante con el bombardeo de más objetivos del Estado Islámico en Irak. La ejecución del periodista James Foley recibió la condena internacional, y los países de Occidente respondieron con planes adicionales.

Leer más de Internacional

Escrito en: eu Estado Islámico periodista decapitado Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lamentación. Barack Obama lamentó la muerte del periodista Foley y prometió una respuesta. (AP)

Clasificados

ID: 1028929

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx