Nacional jueves 21 de ago 2014, 7:43am - nota 9 de 59

Piden cancelar concesión a Grupo México por derrame

Por: AGENCIAS / MÉXICO, DF.-
Agua. Los ríos Sonora y Bacanucho resultaron severamente afectados por el derrame de químicos.


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un punto de acuerdo en el que exhorta al gobierno federal a cancelar la concesión del Grupo México, con que opera la mina de Cananea, la cual con un derrame químico, el 7 de agosto, en los ríos Sonora y Bacanuchi causó un ecocidio.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Pacheco Rodríguez, presentó una propuesta de punto de acuerdo en el que propuso cancelar la concesión; la suspensión de actividades de la mina; la acción de la PGR, a fin de establecer responsabilidades penales, y que se establezca en la Cámara de Diputados una comisión especial que dé seguimiento al desastre.

La propuesta del priista generó un debate en el que participaron la senadora Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo (PT); el diputado Fernando Zárate, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el senador Héctor Larios, del Partido Acción Nacional (PAN); el diputado Fernando Belauzarán (PRD), la senadora Dolores Padierna (PRD), y el diputado Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano.

Antelo que consideraron daños acentuados por la negligencia del Grupo México. Los legisladores agregaron propuestas a las que inicialmente contenía el proyecto del priista Pacheco Rodríguez, y de los cuatro puntos iniciales, el pronunciamiento del pleno de la Comisión Permanente incluyó otros cuatro puntos:

Pidió el órgano del Congreso que por las vías conducentes se solicite a la empresa el resarcimiento e indemnización al cien por c iento de los daños causados al medio ambiente y a la población afectada. Al menos siete municipios reportan desastres por el derrame químico: San Felipe, Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora y Hermosillo.

Pidieron que la Comisión Nacional del Agua publique la información de las muestras de agua de los ríos Sonora y Bacanuchi, y que las organizaciones de la sociedad civil puedan analizarlas a efecto de dar seguridad a la población sobre su eventual consumo humano y universal.

→ rios sonora
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 687 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT