Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Plantea PRI reducir legisladores 'pluris'

BUSCAN 'SATISFACER' LA INQUIETUD CIUDADANA, ASEGURAN

Sugieren. César Camacho e Ivonne Ortega dieron a conocer la propuesta priista.

Sugieren. César Camacho e Ivonne Ortega dieron a conocer la propuesta priista.

AGENCIA REFORMA

El Partido Revolucionario Institucional anunció ayer su intención de llevar a cabo una consulta popular durante las elecciones de 2015, para reducir el número de legisladores en el Congreso.

César Camacho, presidente del partido, indicó que se planteará la eliminación de 100 de los 200 diputados de representación proporcional y de los 32 senadores de representación proporcional.

En conferencia, citó al Presidente Enrique Peña Nieto para destacar las bondades de la eventual reducción, como facilitar los acuerdos, fortalecer el voto efectivo y mayor calidad del debate parlamentario.

"Con base en la Ley Federal de Consulta Popular, el PRI les participa, el PRI hace público, su aviso de intención para consultar a los mexicanos si estarían de acuerdo en que se modifique la Constitución para esta eliminación", dijo.

"Con ello el PRI es congruente con sus propuestas y con las de su entonces candidato, sensible a las exigencias ciudadanas (...) estamos listos para ir al encuentro de los cientos de miles de ciudadanos para pedir su firma en respaldo".

Acompañado de la secretaria del PRI, Ivonne Ortega, Camacho dijo que su partido cree que los legisladores plurinominales son necesarios, aunque también considera que son demasiados.

De prosperar la consulta, subrayó, se hará más eficiente el trabajo de ambas Cámaras y se garantizará la pluralidad como valor inherente de la democracia.

"Para nosotros, todos los diputados, los 400 en el esquema original o incluso los 500 en el esquema actual, son igualmente respetables y tan importantes y definitivos son los que acceden a la Cámara por haber triunfado en un distrito como los que integral la lista.

"No son unos los que conocen y hacen la chamba, sino son todos los que conocen y hacen la chamba porque por lo menos en la visión del PRI, la importancia radica en la complementariedad", apuntó.

La búsqueda

El PRI sorprende:

⇒ La consulta tendría lugar en las elecciones de 2015.

⇒ Se buscaría reducir a los legisladores de las dos Cámaras.

⇒ Sugieren quedarse con 100 de 200 diputados plurinominales y eliminar a los 32 senadores de representación proporcional.

Leer más de Nacional

Escrito en: diputados plurinominales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sugieren. César Camacho e Ivonne Ortega dieron a conocer la propuesta priista.

Clasificados

ID: 1028913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx