Nacional miércoles 20 de ago 2014, 10:52pm - nota 59 de 59

Permanece mina Buenavista del Cobre bloqueada

Por: El Univdrsal/Cananea, Sonora.


Mineros de la Sección 65 mantienen bloqueados seis caminos que llevan a los accesos de la empresa Buenavista del Cobre, en protesta por la contaminación del río Sonora y en exigencia de la presencia de la Secretaría de Gobernación, para demandar que se le retire la concesión de explotación de la mina, por lo que cientos de granaderos resguardan las instalaciones de Grupo México.

Los caminos bloqueados son Puerta 2, conocida como El Libramiento; la puerta 5, el basurón; Puerta 10, rumbo al Ojo de Agua; Las Puertas 1 y 3 clausuradas por la empresa desde el 2010.

Jesús Noel Félix del Cid, uno de los líderes del movimiento, informó que el Sindicato Minero está acordando con los habitantes de los pueblos afectados con el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico por parte de la minera, la forma en que demandarán su indemnización y reparación del daño.

Son 850 de los mil 200 que conformaban la Sección 65, los que actualmente permanecen en la lucha, y que desde las 4.00 horas del día de hoy mantienen bloqueados los accesos al complejo cuprífero.

"Desde las 19.00 horas del martes entraron a trabajar más de 600 trabajadores, los cuales permanecen en el interior de la mina, ya que las empresa no los deja salir, los tienen asustados de que nosotros los vamos a agredir, lo cual es falso, estamos protestando en forma pacífica, pueden salir, pero no pueden entrar", dijo Félix del Cid.

Hasta el momento no se ha presentado conato de violencia; elementos de la Policía Municipal y Federal Preventiva, realizan rondines en el área, ya que al interior de Buenavista permanecen trabajadores cuya horario de salida era a las 7.00 horas.

Heriberto Verdugo, uno de los integrantes de este movimiento reiteró que las personas que se encuentran al interior de la mina no salen porque no quieren, porque no se les está impidiendo la salida.

Incluso se ha establecido contacto con las personas que están en el interior de la mina, y se les ha dicho que no hay problema para salir, pero la empresa los tiene amedrentados, dijo.

→ rios sonora CONTAMINACION
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 218 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT