Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Roban 49 tablets donadas por el gobierno en Tabasco

EL UNIVERSAL

Al menor 49 tablets del programa MiCompu.Mx fueron robadas la madrugada de este miércoles de la escuela pública Gregorio Méndez Magaña de la colonia Gaviotas Sur de Villahermosa, Tabasco, denunciaron padres de familia.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió en un documento a los dueños de las casas de empeño establecidas en Tabasco que de aceptar las tablets como garantía para préstamos serán denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) y podrían ser multados hasta con dos millones de pesos.

Padres de alumnos de la escuela Gregorio Méndez Magaña dijeron que el robo de las 49 tablets electrónicas se dio en circunstancias extrañas.

El lunes llegaron 104 equipos para ser entregados a los estudiantes de quinto grado de primaria del plantel, los cuales fueron guardados en la dirección, y el martes la directora Ruth Méndez Cruz señaló que habían intentado robar, por lo que según los inconformes ese día debieron ser distribuidos.

La entrega de las 104 tablets estaba programada para comenzar este miércoles, sin embargo fueron robadas 49.

"Si intentaron robar días antes ¿porqué no tomó la precaución de entregarlas el martes?", cuestionó María del Carmen Díaz, madre inconforme.

La directora nos dijo "que más tarda el presidente de la República en dar las tablets que los niños en romperlas, y eso no es problema de ella porque no está dando los recursos, los está dando el gobierno federal", agregó.

"La responsabilidad es de la directora, porque cuando ella vio que robaron no debió de haber tocado nada, y ya entregó un paquete de tablets, ya se está lavando las manos", reprochó María del Carmen Díaz.

Fuentes del plantel señalaron que los ladrones desmontaron las protecciones de hierro de la dirección para ingresar, y añadieron que de este hecho se dio aviso a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco para que inicie las investigaciones correspondientes.

En tanto, las delegaciones de la Profeco y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron en la mañana una carta que desde este miércoles se le enviaría a los dueños de las alrededor de 90 casas de empeño establecidas en Tabasco en la que se les pide que no acepten las tablets.

El delegado de la Profeco, Máximo Moscoso Pintado, dijo que en los documentos se le advierte a los dueños de las casas de empeño que de aceptar las tablets como garantía para préstamos serán denunciados penalmente ante la PGR y podrían recibir multas de hasta dos millones de pesos.

"Se meterían en muchos problemas con la Policía Federal y la PGR" porque empeñar o vender las tablets "es un delito federal muy serio", señaló Moscoso en rueda de prensa, en la que lo acompañó la delegada de la SEP.

Agregó que además se pondrían sellos a los establecimientos.

En tanto, la delegada de la SEP, Olivia Azcona Priego, indicó que cuando los alumnos no estén llevando sus tablets a la escuela, los maestros deben indagar las causas.

Reiteró que esos equipos poseen características particulares, por lo que no deben ser aceptadas en garantía. Por ejemplo, tienen el logotipo de la SEP, las letras MX, código de barra, número de serie, un teléfono para cualquier falla, y sus medidas son 27.5 centímetros de largo y 17.5 de alto, y su peso de aproximadamente 500 gramos.

Azcona Priego pidió a los padres de familia que ayuden a cuidar esos equipos que son para el conocimiento de los alumnos.

Para el ciclo escolar 2014-2015 se repartirán en Tabasco 47 mil 961 tablets a alumnos del quinto grado de primaria de las escuelas públicas de la entidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: internautas mexicanos tabletas SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1028865

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx