Nacional miércoles 20 de ago 2014, 4:56pm - nota 40 de 59

Congreso pide cancelar concesión por derrame en Sonora

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
La Comisión Permente avaló pedir a la Secretaría de Economía cancelar la concesión de la mina Cananea por derrame en ríos de Sonora.


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un punto de acuerdo en el que exhorta al gobierno federal a cancelar la concesión del Grupo México, con que opera la mina de Cananea, la cual con un derrame químico, el 7 de agosto, en los ríos Sonora y Bacanuchi causó un ecocidio.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Pacheco Rodríguez, presentó una propuesta de punto de acuerdo en el que propuso cancelar la concesión; la suspensión de actividades de la mina; la acción de la PGR, a fin de establecer responsabilidades penales, y que se establezca en la Cámara de Diputados una comisión especial que dé seguimiento al desastre.

La propuesta del priista generó un debate en el que participaron la senadora Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo (PT); el diputado Fernando Zárate, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el senador Héctor Larios, del Partido Acción Nacional (PAN); el diputado Fernando Belauzarán (PRD), la senadora Dolores Padierna (PRD), y el diputado Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano.

Antelo que consideraron daños acentuados por la negligencia del Grupo México, Los legisladores agregaron propuestas a las que inicialmente contenía el proyecto del priista Pacheco Rodríguez, y de los cuatro puntos iniciales, el pronunciamiento del pleno de la Comisión Permanente incluyó otros cuatro puntos:

Pidió el órgano del Congreso que por las vías conducentes se solicite a la empresa el resarcimiento e indemnización al 100% de los daños causados al medio ambiente y a la población afectada. Al menos siete municipios reportan desastres por el derrame químico: San Felipe, Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora y Hermosillo.

Pidieron que la Comisión Nacional del Agua publique la información de las muestras de agua de los ríos Sonora y Bacanuchi, y que las organizaciones de la sociedad civil puedan analizarlas a efecto de dar seguridad a la población sobre su eventual consumo humano.

Propuso que el Ejecutivo federal deslinde responsabilidades de la empresa y funcionarios, a efecto de precisar si la mina trabajó dentro o al margen de las normas vigentes.

Agrega la propuesta de que el Ejecutivo federal, indemnice a los vecinos por los daños de todo tipo generados por el Grupo México.

La propuesta, dijo el priista Pacheco Rodríguez, reviste importancia para Sonora y el país mismo, dado que “tiene que ver con cómo reacciona el Estado ante una circunstancia de descuido, irresponsabilidad y negligencia de un concesionario”.

Queda claro a la sociedad mexicana, que esta Comisión Permanente está reaccionando a la altura del desastre y la gravead ocasionada por los hechos ocurridos el 7 de agosto, en que se derramaron miles de litros de ácido sulfúrico que contaminó los ríos con metales pesados y metaloides.

De la gravead de las acciones del grupo México, señaló que “la empresa no informó a las autoridades ni a la población, lo que impidió que se tomaran medidas necesarias para prevenir que esta catástrofe ambiental llegara al nivel en que hoy se encuentra”.

En el saldo del desastre, destacó, se cuentan más de 700 pozos reportados con cierre temporal, lo que priva a la población de fuente de agua potable, mientras que agricultores y ganaderos se ven imposibilitados de regar sus tierras con agua contaminada, dijo.

→ rios sonora CONTAMINACION
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 255 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT