Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reciben asambleístas a movimiento 'Yo soy Médico 17'

'Ni dioses ni criminales' así promueven el movimiento #YoSoyMedico17 galenos de todo el país que crearon un frente para denunciar la criminalización del gremio. (Twitter)

'Ni dioses ni criminales' así promueven el movimiento #YoSoyMedico17 galenos de todo el país que crearon un frente para denunciar la criminalización del gremio. (Twitter)

Notimex

Representantes de los colegios de Médicos de los Institutos Nacionales de Salud, Ramazzini, Médico de México, de la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos, Democráticos AC, y del Movimiento “Yo Soy Médico 17”, demandaron en la ALDF cambios profundos en el Sector Salud.

Acompañados por el diputado local Rodolfo Ondarza, afirmaron que la mayor parte de las quejas y denuncias contra ellos son producto del deterioro que resiente el Sistema Nacional de Salud por la falta de infraestructura y equipo, la sobresaturación de la demanda y la falta de medicamentos.

Agregó que el problema principal no es la falta de recursos, sino la corrupción y el modelo que se utiliza para el cuidado de la salud, aseveró Horacio Tovalín Ahumada.

El médico dijo que de acuerdo con la experiencia internacional más exitosa, el acento se debe poner, no en la medicina curativa de alta especialidad, sino en la medicina preventiva de primera instancia, pues ésta es factor indispensable para que funcione bien aquélla.

Resulta preocupante el hecho, dijo, de que el deterioro del sistema de salud haya llegado al extremo de que sólo entre cinco y 10 por ciento de la población tenga acceso a un servicio de calidad.

Lo anterior se ha reflejado en el estancamiento y aún en la involución de la esperanza de vida de los mexicanos, que se ha reducido medio año de 2010 a la fecha, pues de acuerdo con las cifras oficiales ha bajado de 75 años, a 74 años y medio.

Se dijo que cada año se presentan 17 mil quejas contra médicos, a quienes se les acusa de negligencia o deficiencia en su práctica profesional, según datos de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Y aunque la cifra en términos absolutos parece muy alta, no fue controvertida por las organizaciones de médicos que denunciaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los defectos de que adolece el Sistema de Protección Nacional de Salud.

Explicaron que esas 17 mil quejas anuales contra los médicos deben apreciarse en el contexto de las 187 millones de consultas generales, 45 millones de consultas de especialidad, 27 millones de urgencias, 3.5 millones de operaciones y 1.5 millones de partos, que los 143 mil médicos que atienden en las instituciones de salud pública y 50 mil en la práctica privada, realizan cada año.

Esos datos comprueban que los médicos mexicanos tienen una de la más altas tasas de productividad en el mundo, y que las quejas contra ellos son relativamente bajas, puntualizó Alfredo Rustrian Azamar, de la Asociación Mexicana de Médicos Residentes.

En ese sentido, reiteraron su respaldo al movimiento “Yo Soy Médico 17”, surgido en Jalisco en defensa de unos médicos acusados de negligencia, movimiento que se ha extendido por todo el país.

Leer más de Nacional

Escrito en: #yosoy17

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Ni dioses ni criminales' así promueven el movimiento #YoSoyMedico17 galenos de todo el país que crearon un frente para denunciar la criminalización del gremio. (Twitter)

Clasificados

ID: 1028846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx