Nacional miércoles 20 de ago 2014, 7:28pm - nota 32 de 59

Anuncia Peña Nieto 44 mmdp para financiar al campo

Por: EL UNIVERSAL/GUADALAJARA, Jal.
El presidente dijo que para el gobierno de la República el campo no es una actividad económica más sino un sector clave para un México próspero. (Archivo)


El presidente Enrique Peña Nieto anunció un financiamiento por 44 mil millones de pesos, vía la nueva Financiera Nacional de Desarrollo, para los productores del sector primario nacional.

Al encabezar el evento "Financiera Nacional de Desarrollo: transformando el crédito para el campo", el mandatario destacó que en coordinación con gobiernos estatales, intermediarios financieros privados y organizaciones de productores se pondrá en marcha un programa para que el crédito que se otorga al sector primario tenga una tasa de interés de un solo dígito.

Subrayó que con ello todos los productores agropecuarios, silvicolas y pesqueros tendrán tasas menores a 10% anual lo que implica un ahorro de hasta 40% ya que actualmente las tasas en promedio son de 14%.

Dijo que este programa contempla además un producto especial para pequeños productores a quienes ofrece créditos haya por 230 mil pesos con una tasa preferencial de 7% y cuando se trate de mujeres pequeñas productoras será de 6.5% anual.

Dejó claro que los productores ya no dejará en garantía su casa o su tierra, su patrimonio, sino que será su propia cosecha la garantía. Además que el estado dará las garantías necesarias para que los intermediarios financieros privados también otorguen créditos directos en las mismas condiciones preferenciales de la Financiera Nacional de Desarrollo. Los créditos serán de largo plazo para que se pueda invertir en tecnología para el sector.

"En total, durante 2014, con estos nuevos productos financieros, la Financiera Nacional de Desarrollo otorgará 44 mil millones de pesos en créditos al campo mexicano", asentó.

Dijo que para su administración las mujeres y el hombre del campo merecen el respeto de su administración y el respaldo decidido de las instituciones del Estado Mexicano.

"Por esa razón para el gobierno de la República el campo no es una actividad económica más, es un sector clave para construir el México próspero y de mayores oportunidades que estamos impulsando y que todos queremos.

"Si queremos un país con mayor crecimiento económico necesitamos un campo que crezca más, para tener un México más productivo se requiere elevar la productividad en el propio campo, si queremos un México con menos pobreza necesitamos un campo que genere más riqueza", asentó.

Dijo que para mover a México se tiene que transformar al campo, apoyarlo con acciones concretas para detonar todo su potencial.

En su mensaje el Presidente destacó que recientemente se ha concretado un paquete de 11 reformas estructurales las cuales servirán para impulsar nueva oportunidades e impulsar a todos los sectores de la economía, entre ellos el campo.

Expuso algunos beneficios de las reformas para el campo.

Comentó que la reforma hacendaria busca incrementar los ingresos del Estado para poder invertir más en lo que necesita la gente: escuelas, hospitales, carreteras y apoyos para el campo a fin de que este sea más productivo y al mismo tiempo haya más alimentos para el país.

Destacó que se mantuvo el régimen fiscal para el sector primario, con lo que los productores del campo que tengan ingresos menores a 1 millón de pesos anuales no pagarán impuestos.

Dijo que además se han incrementado los recursos que destina el gobierno federal al campo pues este año ase les apoya con 32 mil 700 millones de pesos más que los que se destinaban en 2012.

Agregó que con la reforma en telecomunicaciones a partir del 2 de enero de. 2015 los mexicanos ya no tendrán que pagar larga distancia nacional ni es un teléfono fijo ni en el celular, medida que también beneficiará al sector rural.

Subrayó que con la reforma energética habrá más gas y gradualmente costará menos generar electricidad y con ello se reducirán las tarifas. Dijo que con esta reforma se reactivará la industria nacional de fertilizantes con lo que más productores podrán comprarlos y tener más rendimiento en sus cosechas.

Indicó que la reforma financiera a su vez permitirá que haya más crédito y más barato, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas que sin las que generan tres de cada cuatro empleos en el país, y para los productores del campo.

"En cualquier parte del mundo, donde el campo es productivo y próspero se debe a que ha sido respaldado con crédito y financiamiento suficiente y adecuado, por eso el campo de México no crece como debiera porque en materia de financiamiento hay poco crédito bancario y el crédito de la banca del Estado, de la banca pública, es caro, de corto plazo y con requisitos excesivos.

"Gracias a la reforma financiera esto va a cambiar, al poner la reforma financiera en acción el campo mexicano, ustedes los productores van a tener más crédito con menor tasa de interés, a mayor plazo y con menos requisitos", puntualizó.

Dijo que esta reforma transforma a la anterior Financiera Rural en la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

→ EPN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 642 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT