Nacional
EL UNIVERSAL
mié 20 ago 2014, 10:08am 15 de 59

Rechaza EPN que reforma energética sea antipatriótica

Peña Nieto puso énfasis en que México debe aprovechar sus recursos energéticos justo cuando tienen valor y se pueden aprovechar en beneficio de los mexicanos. (Archivo)



El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que entre las descalificaciones a la reforma energética ha habido desinformación e imprecisiones en torno al alcance y contenido de esta modificación constitucional.

"Se le ha calificado de antipatriota y de antinacionalista cuando es una reforma, que insisto, preserva para el Estado Mexicano, preserva para los mexicanos, la riqueza que hay en el subsuelo, no se la da a nadie más. Que es muy distinto de que para explotar esa riqueza se establezcan nuevos mecanismos", enfatizó.

La noche de ayer martes, en su intervención en el programa "Conversaciones a Fondo" que se transmitió con motivo del 80 Aniversario del Fondo de Cultura Económica, el mandatario indicó que la reforma energética y su legislación secundaria prevén modalidades que recogen las mejores prácticas internacionales en este tema.

Agregó que además establecen mecanismos "de mayor y absoluta transparencia" con los que México se colocó a la vanguardia, además de las instituciones creadas que se encargarán de la transparencia en torno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) a cualquier privado que participe en la explotación de hidrocarburos.

"Además la propia ley establece, en materia energética, cláusulas de absoluta transparencia para que las deliberaciones y definiciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se transmitan en tiempo real, las licitaciones que otorgue se discutan públicamente y se otorguen en tiempo real", dijo.

Indicó que el objetivo de lo anterior es para que haya transparencia en la explotación que se está haciendo del subsuelo.

"Aquí no se le está regalando absolutamente a nadie ni se está cediendo en favor del sector privado, se está apoyando, el Estado se apoyará en el sector privado para poder hacer mayor inversión y explotar nuestros recursos, nuestros hidrocarburos", puntualizó.

El presidente Peña Nieto puso énfasis en que México debe aprovechar sus recursos energéticos justo cuando tienen valor y se pueden aprovechar en beneficio de los mexicanos. Indicó que el petróleo tiene un precio alto pero que eventualmente dejará de tenerlo.

"¿Cuándo dejará de tener el precio que hoy tiene?, no lo sé, no soy adivino y no puedo predecir eso, pero lo que sí sé es que hoy el mundo está probando nuevas fuentes generadoras de energía, fuentes más limpias como la luz solar, el viento, otras fuentes que van a venir a desplazar al petróleo y entonces el petróleo valdrá menos".

Recalcó que hoy el Estado Mexicano debe resolver cómo extraer esa riqueza y la aprovecha en beneficio de la población, que se debe extraer y no importarlo. Insistió en que el petróleo es un recurso no renovable, que se va a acabar y que debe ser aprovechado.

Al hablar de los beneficios de la reforma energética, el presidente Peña dijo que bajará el precio de la luz pues al usar gas natural para generar electricidad se tendrá un precio de producción menor, destacó que la tarifa en México es 22% mayor que en Estados Unidos.

Comentó que 30% de la electricidad que hoy se genera en el país lo genera el sector privado -las grandes empresas que producen su propia electricidad para su propio uso- y se busca que el beneficio de menores tarifas se extienda a las familias y a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan el empleo en México.

→ EPN reforma energetica
RECOMENDAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
Bienvenido
Hay 16 COMENTARIOS

COMENTARIOS

1 karma:1.18 20 de agosto, 2014

¡¡¡PREGUNTOOOO AL FORO.... ¿¿¿¿ quien se CO....m=G..IOO..A LA MALINCHEEEEeeeeeeeeeee???? RELOEDDDDDDD... .................................... :(

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

MaCarmen7920 de agosto, 2014karma:0.01

@acemde2 » Dejar que intereses extranjeros se apropien del motor de crecimiento del pais claro que es Antipatriotico.... Dejar que corporaciones extrangeras vengan a llevarse el petroleo y que por medio del fracking contaminen la tierra cultivable, maten a los peces en el mar, y contaminen con arscenico los mantos freaticos y el agua que tomamos y que el extrangero se lleve el dinero y nosotros nos quedemos con la tierra toda enegrecida, contaminada y sin dinero... eso... eso no es antipatriotico...esas... esas... son Ching#$%^$@*... He dicho.

0 0


pajaromorado220 de agosto, 2014karma:-1.11

@acemde2 » Pues yo no, a la unica que le he dado pa sus tunas es a tu mama!!!! jojojojojojo

0 0


2 karma:0.35 20 de agosto, 2014

la economía del país siempre a dependido de la inversión extranjera! y esta inversión traerá mas recursos económicos al pais , mas empleo y mas bienestar! Señor Presidente es usted el Benito Juarez de este tiempo!!!

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
3 karma:4.57 20 de agosto, 2014

Solo vende y pone en bandeja se plata, buena parte del país, fuera de eso no es antipatriótica

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
4 karma:0.21 20 de agosto, 2014 en línea.

Claro que no es anti-patriótica, los antipatrióticos son los que sacarán provecho personal a dicha reforma...

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
5 karma:2.14 20 de agosto, 2014

Así decía nuestro mejor vendedor: López de Santa Anna, igual decía Porfirio Díaz, igual decía salinas. La expropiación petrolera se hizo por tanto abuso de los petroleros al país y a sus empleados, y ahora peña se los regresa. ¿Sabrá peña lo que significa la palabra antipatriota? Ya ven que no está muy preparado.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
6 karma:0.68 20 de agosto, 2014

México pudiendo ser potencia es un tercermundista resultado de muy malas políticas, corrupción y tráfico de influencias. Otros países con la cuarta parte de recursos naturales q nosotros tenemos son potencias mundiales y sin necesidad de estar torturando a los habitantes con mas y mas impuestos, solo se organizan inteligentemente y buscan beneficios para los habitantes, aquí los únicos beneficiados son los inversionistas, los extranjeros, los políticos y sus familias, los amigos de los políticos, y los millonarios. Peña Nieto solo hace comparativo de precios con estados unidos, lo cual es una ignorancia, puesto q haya ganan 5 veces mas que aquí, debería de comparar precios con salarios mínimos similares a México y con un nivel de inflación como aquí que esta por los cielos

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
7 karma:0.81 20 de agosto, 2014

Solo un comentario a favor y demas en contra, pero están gastando millones en promocionar lo buena que es, creyendo que hablar bien de la reforma va a cambiar la percepción del ciudadano...

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
8 karma:0.68 21 de agosto, 2014

El tiempo lo dira y antes de que termine este engendro nos daremos cuenta que no funciono y diran que esta "reforma" es a largo plazo y seguiran votando por el partido que nos chin_ga y nos chin_gara mas; por desgracia la mayoria del pueblo mexicano no tiene memoria.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

Foros de El Siglo de Torreón

Ordenar en línea Edición impresa + Internet

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 118 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT