Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma energética

Rechaza EPN que reforma energética sea antipatriótica

Peña Nieto puso énfasis en que México debe aprovechar sus recursos energéticos justo cuando tienen valor y se pueden aprovechar en beneficio de los mexicanos. (Archivo)

Peña Nieto puso énfasis en que México debe aprovechar sus recursos energéticos justo cuando tienen valor y se pueden aprovechar en beneficio de los mexicanos. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que entre las descalificaciones a la reforma energética ha habido desinformación e imprecisiones en torno al alcance y contenido de esta modificación constitucional.

"Se le ha calificado de antipatriota y de antinacionalista cuando es una reforma, que insisto, preserva para el Estado Mexicano, preserva para los mexicanos, la riqueza que hay en el subsuelo, no se la da a nadie más. Que es muy distinto de que para explotar esa riqueza se establezcan nuevos mecanismos", enfatizó.

La noche de ayer martes, en su intervención en el programa "Conversaciones a Fondo" que se transmitió con motivo del 80 Aniversario del Fondo de Cultura Económica, el mandatario indicó que la reforma energética y su legislación secundaria prevén modalidades que recogen las mejores prácticas internacionales en este tema.

Agregó que además establecen mecanismos "de mayor y absoluta transparencia" con los que México se colocó a la vanguardia, además de las instituciones creadas que se encargarán de la transparencia en torno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) a cualquier privado que participe en la explotación de hidrocarburos.

"Además la propia ley establece, en materia energética, cláusulas de absoluta transparencia para que las deliberaciones y definiciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se transmitan en tiempo real, las licitaciones que otorgue se discutan públicamente y se otorguen en tiempo real", dijo.

Indicó que el objetivo de lo anterior es para que haya transparencia en la explotación que se está haciendo del subsuelo.

"Aquí no se le está regalando absolutamente a nadie ni se está cediendo en favor del sector privado, se está apoyando, el Estado se apoyará en el sector privado para poder hacer mayor inversión y explotar nuestros recursos, nuestros hidrocarburos", puntualizó.

El presidente Peña Nieto puso énfasis en que México debe aprovechar sus recursos energéticos justo cuando tienen valor y se pueden aprovechar en beneficio de los mexicanos. Indicó que el petróleo tiene un precio alto pero que eventualmente dejará de tenerlo.

"¿Cuándo dejará de tener el precio que hoy tiene?, no lo sé, no soy adivino y no puedo predecir eso, pero lo que sí sé es que hoy el mundo está probando nuevas fuentes generadoras de energía, fuentes más limpias como la luz solar, el viento, otras fuentes que van a venir a desplazar al petróleo y entonces el petróleo valdrá menos".

Recalcó que hoy el Estado Mexicano debe resolver cómo extraer esa riqueza y la aprovecha en beneficio de la población, que se debe extraer y no importarlo. Insistió en que el petróleo es un recurso no renovable, que se va a acabar y que debe ser aprovechado.

Al hablar de los beneficios de la reforma energética, el presidente Peña dijo que bajará el precio de la luz pues al usar gas natural para generar electricidad se tendrá un precio de producción menor, destacó que la tarifa en México es 22% mayor que en Estados Unidos.

Comentó que 30% de la electricidad que hoy se genera en el país lo genera el sector privado -las grandes empresas que producen su propia electricidad para su propio uso- y se busca que el beneficio de menores tarifas se extienda a las familias y a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan el empleo en México.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peña Nieto puso énfasis en que México debe aprovechar sus recursos energéticos justo cuando tienen valor y se pueden aprovechar en beneficio de los mexicanos. (Archivo)

Clasificados

ID: 1028727

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx