pub
Nacional miércoles 20 de ago 2014, 8:28am - nota 13 de 59

Ahora el reto es aplicar las reformas: EPN

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.
Peña Nieto reconoció que se han observado resistencias a las reformas, como en algunos estados con la educativa. (Archivo)


Asegura que ya comienzan a verse los beneficios

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, luego de que se aprobaron las grandes reformas en el Congreso, el reto del gobierno es poner en práctica y materializar de manera gradual lo que está en la Constitución y las leyes.

El mandatario reconoció que el Pacto por México “ya dio de sí”, pero consideró que el espíritu de acuerdo que se observó en el marco de ese mecanismo no debe perderse frente a la competencia política que se presentará rumbo a las elecciones de 2015.

El titular del Ejecutivo Federal fue entrevistado en Palacio Nacional en el marco de las Conversaciones a Fondo organizadas por los 80 años del Fondo de Cultura Económica, en donde aseguró que ya comienzan a verse los beneficios de las reformas.

Anunció que desde ahora y hasta diciembre próximo habrá 36 anuncios relacionados con la aplicación de las reformas en donde se requieren; "es, como he señalado, poner las reformas en acción".

Sobre los resultados de las mismas, puso como ejemplo que dentro de la industria energética en el país se estima que en los próximos cinco o seis años se generen 500 mil empleos, de técnicos y profesionistas.

Expuso además que se prevén inversiones de 50 mil millones a 60 mil millones de dólares adicionales a las que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice dentro de su plataforma de explotación cada año y que alcanzan de 20 mil millones a 25 mil millones de dólares.

"Es decir podríamos tener una inversión en los próximos cuatro años del orden de los 150 mil millones de dólares en el sector energético", subrayó.

También indicó que se prevé que la recaudación hacia 2018 será de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual se invertirá más en infraestructura, carreteras, escuelas, sector salud y en ciencia y tecnología.

Asimismo señaló que, de acuerdo con especialistas, se prevé que desde 2015 el crecimiento del PIB sea cada vez mayor, de tres a cuatro por ciento, "y que hacia el 2018 pudiéramos estar en términos cercanos al cinco por ciento anual".

"Esto significará más empleos para los mexicanos, mejores empleos, mayor derrama económica, y además creo que con el modelo o con la reforma fiscal se logra una mejor redistribución de la riqueza en el país", sostuvo.

Reconoció que se han observado resistencias a las reformas, como en algunos estados con la educativa.

Consideró que eso ha sido lamentable pero no se ha cerrado el espacio de diálogo y acercamiento, pues no puede ser la vía autoritaria sino la legal a la que debe recurrirse cuando no se ha armonizado una legislación con el espíritu y alcance de la reforma educativa en todo el país.

"Lamento que Oaxaca en este propósito de transformación se vaya rezagando. El resto del país ahí hubo exámenes, ahí se otorgaron plazas. Oaxaca entrará en otro ritmo a partir de esta resistencia que ha ofrecido y yo espero que se supere. Yo creo que el diálogo, el acuerdo, pues permitirá que esto vaya entrando.

"De lo contrario pues será el estado que vaya a la zaga y se rezague con respecto al resto del país donde la reforma ya tiene aplicación", agregó, y si la reforma que el Congreso del estado procese no está armonizada con la constitucional se impulsará una controversia constitucional.

Durante la entrevista con periodistas de diversos medios moderada por el director general del FCE, José Carreño Carlón, se mencionó al mandatario el derrame de contaminantes en el Río Bacanuchi, en Sonora.

Al respecto advirtió que "sin duda el daño que se ha hecho a la población y sobre todo al medio ambiente, por la información que tengo, es elevado; yo presumo que aquí no cabrán sanciones menores", aunque pidió esperar las investigaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

→ EPN Reformas EPN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1110 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT