Durango

Indigna muerte por negligencia del IMSS

FAMILIA Y AMIGOS PIDEN UNA MEJOR ATENCIóN MéDICA EN URGENCIAS

Marcha. Este martes realizaron una marcha silenciosa para exigir una mejor atención médica.

Marcha. Este martes realizaron una marcha silenciosa para exigir una mejor atención médica.

EL SIGLO DE TORREÓN

Alumnos y sociedad civil del municipio de Pueblo Nuevo marcharon el mediodía de ayer martes en protesta por una negligencia médica por parte del personal de la clínica del IMSS de ese lugar que provocó la muerte de un estudiante de 16 años de edad.

El pasado viernes 8 de agosto, Rafael Ávila Rodríguez, de apenas 16 años de edad, acudió junto a sus padres a la sala de urgencias de la clínica del Seguro Social ubicada en El Salto, Pueblo Nuevo, presentando un serio problema en el estómago.

Eran poco después de las 20:00 horas y la persona encargada del área de Urgencias no quiso atender porque al tener 16 años debería haber presentado la constancia de estudios, aunque sus padres sí estén afiliados al IMSS.

"Yo le pago los gastos que genere la atención", le decía el padre de Rafael a la persona encargada de la sala de Urgencias del IMSS, pero la respuesta fue la misma.

"Papá, sácame de aquí, que me estoy muriendo, llévame a otro lado", gritaba Rafael, por lo que después de 25 minutos salió a la clínica del Seguro Popular ubicada a un par de kilómetros más adelante, donde recibieron a Rafael; sin embargo, ya nada pudieron hacer por él.

De la clínica del Seguro Popular ordenaron enviarlo de urgencia a la clínica del IMSS, pero cuando llegó ya estaba muerto y entonces la encargada le dijo al padre de Rafael que ya nada podían hacer por el menor.

Este hecho indignó a la familia del joven que estaba por ingresar al sexto semestre del Centro Bachillerato Forestal número 1 de El Salto y a toda la comunidad.

"Queremos que los del Seguro Social reconozcan su error, pero más que nada, que tengan conciencia y criterio para que no se repita una situación similar, no pueden dejar de atender a una persona en Urgencias", dijo Alma Ivonne Rodríguez Patiño, madre de Rafael.

 MARCHA DE PROTESTA

"Rafael siempre sonreía y jugaba mucho, era un buen compañero, no merecía morir y menos de esa manera", comentó una de las amigas y compañeras de la escuela.

"Lo que le pasó a él, que no nos quieran atender en el IMSS nada más porque ya cumplimos 16 años y no tenemos a la mano una constancia de estudios", dijo otro compañero de Rafael.

Algunos habitantes de El Salto recomendaban a la familia que denunciara al IMSS ante las autoridades, pero los padres de Rafael sólo quieren que esto no se repita con otro joven.

Sin embargo, la molestia y el enojo de los habitantes de El Salto, Pueblo Nuevo, son elevados por esta negligencia médica, por lo que marcharon en silencio hasta la presidencia municipal para solicitar al alcalde que exija un mejor servicio al sector salud.

"Queremos que los del Seguro Social... tengan conciencia y criterio para que no se repita una situación similar”. — ALMA RODRÍGUEZ Madre del joven fallecido por negligencia médica

Leer más de Durango

Escrito en: Negligencia Médica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marcha. Este martes realizaron una marcha silenciosa para exigir una mejor atención médica.

Clasificados

ID: 1028672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx