Durango

Pide la PRG disculpa a médicos citados

Denuncia. Cirujanos que fueron citados de manera equivocada por la PGR no descartan interponer una denuncia.

Denuncia. Cirujanos que fueron citados de manera equivocada por la PGR no descartan interponer una denuncia.

EL SIGLO DE TORREÓN

La Procuraduría General de la República (PGR) se disculpó con los 58 galenos que fueron citados a declarar por supuestas irregularidades en la emisión de incapacidades y los que prestan sus servicios en el Hospital "Santiago Ramón y Cajal" del instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE).

El presidente del Colegio Médico de Durango, Fernando Martínez informó que el delegado de la Procuraduría General de la República ofreció una disculpa; "fue una equivocación el citar a tanto médico".

Dijo que sí hay algunos que tienen que ser citados, pero sobre todo se trata de personal de la Unidad de Medicina Familiar, y en el caso del Hospital hicieron una lista muy larga en donde incluyeron a 58 médicos especialistas; "y no es cierto, no está involucrada tanta gente", refirió.

Añadió "si hay algunos citados por el problemas de la PGR por el tema de las incapacidades y de una denuncia de la Secretaría de Relaciones Exteriores".

Sin embargo, el doctor Fernando Martínez consideró que el llamar a comparecer a cerca de sesenta profesionales de la medicina fue algo totalmente fuera de lugar.

Por otra parte, mencionó que los cirujanos del IMSS que fueron llamados por la PGR a causa de una mala información, se encuentran sumamente indignados y no descartan interponer una denuncia ante la Contraloría porque es una irregularidad y que en este caso fue el subdirector de este Instituto.

En tanto, en el caso de los 58 médicos del ISSSTE también se tendrá que realizar una investigación para saber quién fue el que dio los datos de los médicos de manera equivocada.

Constancia de asistencia

La investigación realizada por la PGR hacia el ISSSTE, versa sobre una constancia de asistencia a consulta de un derechohabiente, precisó la subdelegada Médica de este Instituto, Rosa Elena Ruiz.

Explicó que una constancia se expide como prueba de que el derechohabiente acudió a recibir atención médica, en una fecha determinada y dentro de un lapso de horas. En las Clínicas de Medicina Familiar del ISSSTE, el médico está facultado para expedirlas.

"La indagación que realiza la PGR hacia el ISSSTE deriva de una petición de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores", detalló que al parecer algún trabajador, de dicha dependencia, tiene problemas de asistencia regularmente y ante tal circunstancia presentó la constancia que actualmente se investiga.

Aseguró que el ISSSTE nunca solicitó la intervención del Ministerio Público Federal, sino que fue la propia Delegación de la SRE, dirigida por Karina Palencia Meza, quien se manifestó ante la PGR.

Dijo que este proceso se lleva a cabo para verificar la autenticidad de la constancia y cotejar la firma del personal médico que laboró el día que fue emitida y aseguró que no existe proceso alguno contra los médicos del Instituto de los Trabajadores del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en: PGR médicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncia. Cirujanos que fueron citados de manera equivocada por la PGR no descartan interponer una denuncia.

Clasificados

ID: 1028670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx