Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

IVA Fronterizo

Dicen sí a IVA fronterizo

OCHO DE LOS DIEZ MINISTROS DE LA SCJN RECHAZAN LAS ACCIONES PROMOVIDAS EN CONTRA DE LA HOMOLOGACIÓN

AGENCIA REFORMA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avalará la homologación del IVA en las zonas fronterizas, tal y como se aprobó en la Reforma Fiscal de 2013, medida que afectará a Coahuila.

Ocho de los diez ministros se pronunciaron por declarar infundadas las acciones promovidas por 234 diputados y senadores de oposición que impugnaron la eliminación del trato diferenciado favorable a las fronteras, vigente desde 1995.

Aunque la votación será mañana jueves, hasta ahora el único opositor es el ministro Alberto Pérez Dayán.

El IVA en fronteras era, hasta diciembre pasado, de sólo 11 por ciento, con el argumento de que se estimulaba la competitividad de estas ciudades, como Piedras Negras y Acuña, frente a vecinas extranjeras que cobran menores impuestos.

La mayoría de los ministros fue contundente al considerar que la reforma no violó la garantía de equidad tributaria, y que no es función del Poder Judicial cuestionar de manera estricta las políticas públicas en materia fiscal, ni le es posible entrar en análisis de tipo económico o sobre patrones de consumo para pronunciarse sobre lo conveniente o no de dichas políticas.

"Este tipo de temas se resuelve en las urnas, no en un tribunal constitucional", afirmó ayer el ministro Arturo Zaldívar.

El presidente Juan Silva Meza señaló que la Corte no es controladora de la calidad de las leyes, sino sólo de su constitucionalidad.

Jorge Pardo dijo que la exposición de motivos de la reforma se basó en un estudio que establece que la recaudación fiscal en las fronteras es muy baja, pero los promoventes de la acción presentaron otro que dice que es de las más altas.

"Tendríamos que abrir un incidente donde se ofrezcan pruebas para corroborar una u otra versión", dijo en alusión a la imposibilidad de que la Corte sea árbitro del contenido económico de este tipo de políticas.

Por su parte, Pérez Dayán insistió en que el Congreso de la Unión no justificó de manera clara la reversión del trato diferenciado a las fronteras, adoptado hace casi veinte años -que la propia Corte avaló en 1997-, pero nadie lo apoyó.

Residentes de las fronteras promovieron amparos contra esta reforma, pero la sentencia que aprobará la Corte prácticamente garantiza que serán negados por tribunales inferiores.

Leer más de Nacional

Escrito en: IVA fronterizo IVA Frontera IVA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1028624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx