Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Piden respetar plan de interconexión

Exigencias. Ayer pidieron a Gabriel Contreras, de IFT, que se respeten las tarifas de interconexión. (ARCHIVO)

Exigencias. Ayer pidieron a Gabriel Contreras, de IFT, que se respeten las tarifas de interconexión. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que cumpla con la nueva Ley respecto a tarifas de interconexión.

"En la Reforma Constitucional se estableció explícitamente que el IFT es la autoridad en materia de competencia económica del sector de las telecomunicaciones y quien regulará de forma asimétrica a los participantes en estos mercados con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia.

Asimismo, estableció que los operadores que ostenten más del 50% de los mercados sectoriales de las telecomunicaciones y la radiodifusión adquirirían el carácter de preponderantes y serían sujetos de obligaciones específicas determinadas por el propio IFT", señaló el IDET en un comunicado.

Dicha precisión se debe a que, el pasado 14 de agosto de 2014, el Instituto determinó las condiciones de interconexión no convenidas entre operadores de redes de telecomunicaciones fijas y móviles, por servicios de terminación bajo la modalidad "el que llama paga", aplicables para 2012.

"El IFT estableció a las redes competidoras una tarifa de terminación móvil 0.3214 pesos por minuto de interconexión, simétrica a la que se le estableció a Telcel para el mismo periodo", mencionó el IDET.

URGE AL REGULADOR RESOLVER CONTROVERSIAS

Sin embargo, de acuerdo con el IDET, el regulador debió haber actuado conforme al criterio emitido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Amparo en Revisión 426/2010, donde se señala que al resolver desacuerdos de interconexión se debe atender a la realidad del mercado nacional y a las características propias de cada operador en particular y de cada desacuerdo; pues no todos los casos ni todos los concesionarios son iguales, por ello, la solución al desacuerdo no puede ser la misma, aunque se argumente que se trate que es de una misma época y de la misma tarifa de interconexión.

"En dicho sentido, las resoluciones del IFT transgreden el espíritu de la Reforma Constitucional de 2013 y la propia LFTR, al conceder al agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones un tratamiento simétrico al de sus competidores", aseguró el IDET.

4 PAÍSES

Tendrán una mayor coordinación bancaria.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IFT Telecomunicaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencias. Ayer pidieron a Gabriel Contreras, de IFT, que se respeten las tarifas de interconexión. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1028609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx