Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Se unen contra ley de desaparecidos

GEL Y CLIP SE HAN REUNIDO CON ABOGADOS PARA ANALIZAR LA NORMATIVA

FABIOLA P. CANEDO

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) se unen en contra de la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición del estado de Coahuila.

Eugenio Treviño, presidente de Canacintra y vocero del GEL, dijo que se han reunido con abogados para analizar la normativa, pues consideran que se requiere que el Congreso estatal la trabaje más, ya que no ven que esté bien sustentada.

"No es justo que nos la carguen a nosotros", dijo, "la Ley está muy bien pensada, pero necesitamos trabajarla más en el Congreso, hay otros mecanismos que pueden ser mejores como la compra de un seguro, que los familiares puedan cobrar la pensión en el Seguro Social".

Treviño dijo que la normativa estatal se contrapone además a la Ley Federal del Trabajo e indicó que sí puede existir solidaridad de las empresas con el trabajador, pero no de forma indefinida, como se determinó en la Ley.

Al respecto, Agustín Arellano Saucedo, presidente del CLIP, dijo que se requiere de una responsabilidad también por parte del estado en esta normativa, ya que la desaparición forzada de personas es consecuencia de la seguridad pública, un servicio que debe proporcionar el Gobierno estatal.

"Hay muchas inconsistencias, decidimos ir todos los empresarios unidos".

Por su parte, Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico en Coahuila, consideró que la Ley para la Declaración de Ausencia por la Desaparición de Personas que recientemente fue aprobada en el estado no ahuyentará a las empresas de la región.

"No, no creo, yo creo que va a haber un buen acuerdo en eso", comentó.

Esto en relación a declaraciones de algunas cámaras y organismos empresariales respecto a que algunas compañías analizan su cambio de Torreón a Gómez Palacio para evadir esta normativa, al considerar que se lesionan intereses de los patrones con sus disposiciones.

Gutiérrez Jardón dijo que, dada la cercanía entre los estados de Coahuila y Durango, los empresarios pueden decidir dónde instalarse, sin embargo, consideró que se lograrán acuerdos en este sentido y no será necesario recurrir a esto.

Negativa

Las inconsistencias en la Ley:

⇒ Consideran empresarios que se carga toda la responsabilidad a los patrones.

⇒ Se hace de manera indefinida.

⇒ Se contrapone a lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Inconformes. El CLIP y el GEL formarán un 'frente común' para exigir cambios a la Ley estatal.

Inconformes. El CLIP y el GEL formarán un 'frente común' para exigir cambios a la Ley estatal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ley de Desaparecidos Ley de Declaración de Ausencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inconformes. El CLIP y el GEL formarán un 'frente común' para exigir cambios a la Ley estatal.

Clasificados

ID: 1028549

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx