Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Otra noche de disturbios

POLICÍA EN MISSOURI DETIENE AL MENOS A 31 PERSONAS QUE NO RESPETARON EL TOQUE DE QUEDA

Manifestaciones. Al menos 31 personas fueron arrestadas ayer por disturbios en Missouri. (AP)

Manifestaciones. Al menos 31 personas fueron arrestadas ayer por disturbios en Missouri. (AP)

AP

La policía y los manifestantes volvieron a chocar la noche del lunes en las calles de Ferguson un día después de que el gobernador de Missouri ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para ayudar a restablecer la calma en el suburbio de San Luis donde un adolescente negro murió baleado por un agente de policía.

Los manifestantes salieron a las calles después del anochecer, y los agentes utilizaron megáfonos para ordenarles que se dispersaran. La policía desplegó artefactos de ruido aturdidor y disparó granadas de destellos y gas lacrimógeno. Las autoridades dijeron que arrojaron bombas incendiarias desde la multitud y les dispararon a los agentes.

La policía le dijo a los manifestantes que no se podían reunir en un solo lugar y debían mantenerse en movimiento. Después de que las calles estaban en gran medida despejadas, las autoridades ordenaron a los periodistas abandonar el lugar. Al menos tres periodistas fueron detenidos y después liberados.

La policía dijo que al menos dos personas resultaron heridas de bala y hubo 31 arrestados. Al menos cuatro agentes resultaron lesionados por rocas o botellas.

Controlar a la multitud siguió siendo responsabilidad de la policía, y la mayoría de las unidades de la Guardia Nacional que habían sido convocadas por el gobernador Jay Nixon mantuvieron su distancia de las protestas y protegieron un área de preparación policial.

Los enfrentamientos se produjeron al final de una jornada en la que patólogo contratado por la familia de Michael Brown, dijo que el cuerpo del adolescente desarmado presenta un orificio de bala en el brazo derecho que pudo haber ocurrido al levantar las manos o al estar de espaldas de quien le disparó.

Sin embargo, el patólogo dijo que el equipo que examinó el cadáver todavía no puede afirmar con seguridad cómo le fueron infligidas las heridas y consideró necesario tener más información.

Una autopsia independiente determinó que el joven de 18 años recibió por lo menos seis disparos, incluso dos en la cabeza, según los patólogos contratados y los abogados de la familia.

Testigos han dicho que Brown había levantado las manos cuando un agente le disparó en varias ocasiones el 9 de agosto en Ferguson.

En Washington, el presidente Barack Obama dijo que la gran mayoría de manifestantes en Ferguson ha protestado pacíficamente, pero advirtió que una pequeña minoría socava la justicia. Para superar la desconfianza endémica entre muchas comunidades y su policía local, es necesario que los estadounidenses "escuchen y no solamente griten", afirmó Obama durante la breve interrupción de sus vacaciones de verano.

El patólogo forense Shawn Parcells, que asistió durante la autopsia privada al exdirector forense de la Ciudad de Nueva York, el médico Michael Baden, dijo que una abrasión de bala en el brazo derecho de Brown pudo haber ocurrido de varias maneras. El joven pudo haber estado de espaldas a quien le disparó, o haber estado de frente con las manos sobre la cabeza, o en una posición defensiva con las manos cruzadas sobre el rostro o el pecho, dijo Parcells.

Matan a otro hombre

Una multitud, algunos entonando "las manos están arriba, no disparen", se congregó ayer martes en el lugar donde policías municipales de San Luis le dispararon a un hombre que blandía un cuchillo tras reportarse un robo. El sospechoso murió. Los hechos ocurrieron a pocos kilómetros del suburbio de Ferguson, donde un policía mató a tiros a Michael Brown, un joven negro de 18 años y desarmado, lo que ha provocado varios días de protestas. Ed Kuntz, capitán de la Policía de San Luis, dijo que los agentes respondieron a un reporte de robo a una tienda el martes. Kuntz dijo que el sospechoso, de 23 años, tenía en la mano y cuchillo y se negó a tirarlo. El jefe de la policía, Sam Dotson, sostuvo que el hombre se comportaba erráticamente y dijo a los agentes que acudieron a la emergencia: "Dispárenme ya, mátenme ya".

Tensiones raciales

Cuando las tensiones raciales estallaron a mediados de su primera campaña presidencial, Barack Obama llegó a Filadelfia para condenar el "impasse racial en el que hemos estado estancados durante años". Con el tiempo, dijo, este tipo de heridas, arraigadas en la dolorosa historia racial de Estados Unidos, pueden sanar.

Seis años más tarde, el estancamiento de repente parece más afianzado que nunca. Mientras Obama intentaba dar con el tono apropiado parecía estar atrapado entre la necesidad, como presidente y comandante en jefe, de defender el derecho del gobierno a garantizar la ley y el orden, y la inclinación, como un afroamericano, a sentir empatía con aquellos que afirman que el asesinato de un hombre negro desarmado sólo sirve para demostrar cómo la policía trata de modo diferente a los negros.

Denuncian acoso

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció ayer el "continuo abuso y las detenciones de periodistas" que cubren las protestas en Ferguson, en el estado de Missouri, por parte de la policía.

En un comunicado, el organismo con sede en Nueva York indicó que al menos 11 periodistas han sido detenidos y luego liberados sin cargos desde el sábado pasado, una semana después de que el joven afroamericano Michael Brown fuera asesinado a manos de la policía local. Asimismo, expresó que algunos periodistas han informado haber sido amenazados por la policía, así como hecho blancos de las balas de goma y del gas lacrimógeno empleados para dispersar manifestantes, en tanto que otros han sido intimidados por los residentes locales.

Evalúan militarización

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, recibió ayer un paquete informativo sobre el programa de militarización de las policías locales que administra esa dependencia, luego que el presidente Barack Obama expresara su posible revisión.

"Aún depende de las fuerzas de seguridad determinar cómo, dónde y bajo qué circunstancias usar el equipo militar, pero el secretario ha estado consciente del debate, la discusión del tema y pidió al personal esta mañana información adicional sobre el programa", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Kirby indicóque Hagel recibió ayer martes un estudio con mayor detalle sobre el funcionamiento del llamado programa 1033.

Protesta. Afroamericanos cargaban una rosa con las manos arriba en señal de protesta.
Protesta. Afroamericanos cargaban una rosa con las manos arriba en señal de protesta.
Rechazo. Las protestas se han cargado principalmente a la policía de Ferguson.
Rechazo. Las protestas se han cargado principalmente a la policía de Ferguson.

Leer más de Internacional

Escrito en: Racismo Missouri Missouri policia EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manifestaciones. Al menos 31 personas fueron arrestadas ayer por disturbios en Missouri. (AP)

Clasificados

ID: 1028540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx