Nacional martes 19 de ago 2014, 9:58pm - nota 52 de 52

Integra Grupo México equipo internacional por daños en Sonora

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


Para atender las indicaciones dictadas por las autoridades ambientales y garantizar que las acciones de limpieza en el cauce, zonas ribereñas y comunidades afectadas del Río Sonora se lleven a cabo de forma correcta, Grupo México integró un equipo interdisciplinario para remediación de daños.

Así lo estableció en un breve comunicado de prensa, el consorcio cuprífero al cual pertenece Buenavista del Cobre, de Cananea, Sonora, que hace doce días derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y otros metales al Río Bacanuchi, caudal del Río Sonora.

La empresa "decidió integrar un Grupo Interinstitucional e Interdisciplinario con Instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional, con el objetivo de evaluar y valorar el impacto del derrame de sulfato de cobre acidulado ocurrido en días pasados, a partir de los resultados de las mediciones realizadas a lo largo del Río Sonora y sus efluentes, para poder establecer, medidas de atención y en su caso, remediación del sitio", señala.

El Grupo Interinstitucional e Interdisciplinario está conformado por más de 20 especialistas de Geología y Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Universidad de Sonora (UNISON), Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON),Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y la Universidad de Arizona.

"Adicional a los monitoreos establecidos por las autoridades, Grupo México y el Grupo de especialistas, llevarán a cabo mediciones frecuentes en la zona afectada para concluir su restauración en el mediano plazo y así garantizar, su recuperación ambiental. Se realizan estudios especializados para identificar el riesgo a la salud de organismos vivos así como el riesgo ecotoxicológico (flora y fauna)", establece en el comunicado.

La información generada por el Grupo es información científica y técnicamente sustentada en estudios en campo y de laboratorio conforme a las mejores prácticas ambientales a nivel internacional, precisó.

→ rios sonora CONTAMINACION
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 338 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT